DIPUTADOS rechazaron Acusación Constitucional contra ministro Giorgio Jackson.

Valparaiso, 10 de enero de 2023. El ministro de desarrollo social Giorgio Jackson participa de la Comision de Personas Mayores de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Comparte en:

Partido republicano buscaban sacarlo del cargo. Casi seis horas duró sesión

Por 76 votos en contra, 68 a favor y 6 abstenciones, la Cámara rechazó este jueves la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por lo que el libelo se da por no interpuesto y se pone fin a las aspiraciones de los republicanos que buscaban sacar de su cargo al secretario de Estado.

La acusación constitucional se basó principalmente en la denuncia presentada por la ex seremi de Desarrollo Social Patricia Hidalgo, quien aseguró haber sido víctima de “presiones indebidas” por parte de miembros del ministerio para votar a favor de un proyecto medioambiental del que ella estaba en contra.

El diputado Johannes Kaiser (IND-bancada PREP), se refirió al historial del ministro Jackson y recordó que, durante su periodo como diputado preparó o respaldó 11 acusaciones que no tuvieron argumentos jurídicos para presentarse. La mayoría de ellas, agregó, no tuvieron respaldo jurídico. Así, evaluó que la institución de la acusación constitucional se degradó “para servir a objetivos políticos”.

El legislador acusador argumentó que se acusa al ministro de infringir la Constitución y las leyes. “Ha demostrado una falta de escrúpulos al tratar de salvarse culpando a la exseremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo (…). La denuncia injuriosa debe ser perseguida en toda su gravedad. Ella quiso cumplir con su labor de seremi, por lo que merece una reparación (…). Esta es una situación de falta a la probidad por parte del ministro Jackson”, puntualizó.

el diputado pidió a los parlamentarios “no hacerse cómplices de la violencia de derechos humanos que comete el Gobierno, a través del ministro Jackson”. En ese plano, llamó al Gobierno a reemplazar al secretario de Estado, independiente del resultado de la acusación constitucional, indicando que “es insostenible la falta de competencia que ha demostrado el ministro”.

Sin embargo el oficialismo logro reunir los votos con lo que la acusación Constitucional fuer rechazada.