DDHHLa AraucaníamapucheTitular

Cae banda de ladrones que usaba nombre falso para culpar al pueblo Mapuche Lafkenche, liderada por Carabineros

GRUPO se adjudicó el ataque al molino Grollmus de Contulmo. Allí los atacantes realizaron disparos y procedieron a quemar el molino, así como el Ecomuseo aledaño a la estructura.

Incendiaban maquinaria forestal, camiones, iglesias, viviendas Y ENFRENTAMIENTOS CON CARABINEROS.

La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) opera en la zona costera de Chile y en las cercanías de la cordillera de Nahuelbuta, . El 13 de abril de 2020 se adjudicó por primera vez un ataque armado en contra de civiles y Carabineros que se trasladaban por la Ruta P-72S, en Lleulleu, Tirúa, donde detonaron un coche bomba. A principios de abril de 2022, cuando el Gobierno de Gabriel Boric analizaba retomar el estado de excepción en la zona, 40 encapuchados irrumpieron en un camping en Contulmo efectuando disparos. Quemaron 15 viviendas a orillas del lago Lanalhue, robaron vehículos, bloquearon la ruta para facilitar su huida y, luego, la organización violenta se adjudicó el ataque.

Uno de los uniformados detenidos se desempeña en la Subcomisaría de Los Álamos. Mientras que el carabinero en retiro trabajaba en la Comisaría de Curanilahue. El carabinero Darwin Castillo venía siendo investigado desde Agosto del año 2022.

Durante la madrugada de este jueves, funcionarios de la PDI, con apoyo de la Armada, allanaron más de 11 domicilios en las comunas de Curanilahue y Cañete, resultando detenidas al menos 12 personas.

De acuerdo con la información preliminar, dos carabineros se encuentran entre los detenidos, uno actualmente activo, que se desempeña en la subcomisaría de Los Álamos, y otro en retiro.

El carabinero activo es Darwin Aaron Castillo Rodríguez, en retiro es Luis Marcelo Berna Toledo. Las identidades de los detenidos, sus edades, estado civil y dónde tienen domicilio acreditado.

– Víctor Ignacio Maldonado Millaur (21 años, soltero, Curanilahue)

– Hernán Miguel Coñuel Sotomayor (37 años, soltero, Cañete)

– Jerson Alexis Fernández Barrientos (29 años, soltero, Curanilahue)

– Jairo Francisco Aravena Peña (soltero, 35 años, Curanilahue)

– Wilson Gabriel Saavedra Luna (31 años, soltero, Curanilahue)

– Guillermo Enrique Medina Soto (40 años, soltero, Curanilahue)

– Javier Alexander Fonseca Carrasco (20 años, soltero, domicilio en Ovalle)

– Juan Bernardo Faúndez Medina (30 años, soltero, Curanilahue)

– Pablo Elías Carrillo Norambuena (26 años, soltero, Curanilahue)

– Darwin Aaron Castillo Rodríguez (33 años, soltero, Laraquete)

– Luis Marcelo Berna Toledo (49 años, casado, Curanilahue)

El gobierno rechazó profundamente la acción de la RML y dijo que no representan la causa mapuche, sino que pretenden blanquear su ilícito.

Qué atentados se atribuyó el grupo: La RML se atribuyó múltiples atentados perpetrados durante los últimos 30 días en el Biobío. De acuerdo con su declaración, estos son:

  • 24 de noviembre: “Quema de 4 camiones extractores de áridos del río Trongol y un furgón forestal de Bosques Arauco. Sector Los Ríos. Los Álamos”.
  • 9 – 10 de diciembre: “Quema de 15 máquinas forestales. Fundo Coihue-Yeneco de Forestal Arauco. Lebu”.
  • 14 de diciembre: “Quema de 15 equipos forestales. Fundo El Tesoro de Forestal Arauco. Curanilahue”.
  • 21 de diciembre: “Quema de 31 cabañas de veraneo. Sector Lincuyin. Contulmo”.

El modus operandi del grupo: La RML opera desde al menos abril de 2020 en la Región del Biobío. Desarrollan acciones en los territorios de Huentelolén, Antiquina y en sectores aledaños a los lagos Lleu-Lleu y Lanalhue. Estas consisten en el boicot a maquinarias forestales por medio de ataques incendiarios.

Entre los atentados atribuidos a la RML está un ataque con explosivos registrado en el sector del puente Lleu Lleu, comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, en abril de 2020. Habrían intentado afectar la estructura, aunque sólo provocaron daños a un generador eléctrico.

Ataques con vestimentas militares

Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) opera en la zona costera y cerca de la cordillera de Nahuelbuta, en Arauco, Biobío. Su primera aparición pública fue el 13 de abril de 2020, cuando se adjudicó un ataque armado en contra de civiles y Carabineros que se trasladaban por la Ruta P-72S, en Lleulleu, Tirúa. También lo hizo con la detonación de bombas en un auto con el fin de destruir el Puente Lleulleu.

Según antecedentes policiales, se compone de grupos violentos que operarían como crimen organizado, ligados a la comisión de ilícitos comunes, especialmente al robo de madera e infracción a la ley de armas. No habría un mando vertical marcado en su organización y cuando atacan, lo hacen de a cinco a 15 integrantes, encapuchados, armados y vestidos de militares. Los investigadores estiman que buscan mantener el conflicto en la zona para cometer delitos comunes. Sus blancos son generalmente forestales, antenas de comunicaciones, casas de veraneo, además de vehículos civiles y policiales.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button