InvestigaciónJudicialpolíticaTitular

Diputado Mauricio Ojeda inubicable para ser notificado por solicitud de desafuero.

El diputado, Mauricio Ojeda Rebolledo, exintegrante de la bancada del Partido Republicano no estuvo ubicable en sus domicilios de Villarrica y Valparaíso durante este 29 y 30 de mayo, lo que quedó consignado en el Libro Penal 963-2024 en el que se da cuenta al Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco, Región de La Araucanía, que la diligencia de notificación no pudo ser realizada. lo que impidió que fuera notificado judicialmente de la solicitud para su desafuero que hizo el Ministerio Público.

El 9 de mayo, en el marco de las indagatorias por líos de platas en los traspasos a fundaciones desde entidades públicas el fiscal Carlos Cornejo ingresó la solicitud de desafuero en contra del diputado Mauricio Ojeda. La acción judicial firmada por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, es una diligencia clave para poder formalizar al parlamentario en una investigación sobre delitos de corrupción en los convenios por más de $700 millones alcanzados por el Gobierno Regional de La Araucanía (GORE) y las fundaciones FOLAB y EDUCC.

Ojeda tuvo una participación activa en la adjudicación de los mismos, toda vez que realizó gestiones con los funcionarios encargados de validar que las referidas fundaciones cumplieran con los requisitos para su adjudicación y gestionó entre amigos y en entidades bancarias recursos financieros por $140 millones que puso a disposición, mediante préstamos con interés, vía transferencia bancaria a Rinett Ortiz, para dar solvencia y liquidez a las fundaciones para que pudieran adjudicarse los proyectos.

Se espera que en una tercera oportunidad el diputado Ojeda pueda ser notificado judicialmente en los domicilios en los que no fue ubicado o también podría dar una tercera dirección para dar cumplimiento al trámite. Una vez hecho esto el Pleno de la Corte de Apelaciones deberá iniciar el proceso judicial para el desafuero. En el caso de que se despoje al parlamentario de su inmunidad, el ente persecutor lo podría formalizar en la causa que mantiene a cuatro imputados dos de ellos exfuncionarios del GORE Araucanía con medidas cautelares de alta y baja intensidad.

Related Articles

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button