Minuto a minuto sobre las movilizaciones en Perú.

Comparte en:

#Lima Tanquetas del ejército son usados para lanzar bombas lacrimógenas a los manifestantes que marchan de manera pacífica en la Av. Abancay. #ParoNacionalPeru #MarchaDeLos4Suyos

ACTUALIZADO | Miles de ciudadanos del país ya se encuentran en el Centro de Lima. Ellos exigen la salida de la Presidenta Dina Boluarte y convocatoria a nuevas elecciones.

Hasta el momento (17:39) Se han reportado cuatro heridos en el intento de la toma del aeropuerto de Arequipa. Policías han disparado escopetas, contra manifestantes.

Radio Yaraví Arequipa

Este jueves 19 de enero la ola de protestas en el Perú llegó a la capital en Lima. Miles de manifestantes de provincias se vienen concentrando en la plaza principal contra el Gobierno de Dina Boluarte. Organizaciones sociales llegan a la capital para participar en la denominada “marcha de los cuatro suyos” o “La toma de Lima”. 

Hasta el momento en la ciudad de Lima no se ha visto incidentes tan intensos y violentos como los que se han vivido en otros lugares del país, donde son ya 52 los muertos y más de un millar los heridos.

Más de 10 mil efectivos de la Policía se encuentran concentrados en la Unidad del #Potao para desplegarse a sus emplazamientos; van a resguardar, controlar y dar toda la seguridad en la marcha para mantener el orden interno y público del país.

El gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Abdul Miranda, aseguró que hasta el momento las movilizaciones en la capital se vienen realizando de manera pacífica, sin violencia; aunque estas sí están generando congestión vehicular.

El funcionario brindó estas declaraciones desde la Central de Monitoreo de la Municipalidad de Lima, desde donde se viene realizando un seguimiento a las manifestaciones a través de las 196 cámaras del municipio.

De igual manera, desde tempranas horas del día un contingente policial llegó a los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), en donde centenares de manifestantes provenientes del interior del país arribaron a Lima para participar en la movilización convocada para este jueves en protesta contra la presidenta Dina Boluarte, a quien le exigen su renuncia.

Ahora son 127 puntos bloqueados con tránsito interrumpido y con 18 regiones involucradas: Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Ucayali, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Moquegua, Tacna.

Cuentas que puedes seguir la información en directo

https://www.facebook.com/YaraviArequipa/

Protestas: más de 24 mil establecimientos de salud están en alerta roja

La ministra de Salud aseguró que todos los servicios están operativos y a disposición de la población en este contexto de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dio a conocer que 24 500 establecimientos de salud se encuentran en alerta roja. Esta cifra corresponde a los centros tanto públicos como privados. Gutiérrez aseguró que todos los servicios están operativos y a disposición de la población. Esto como respuesta ante las posibles emergencias generadas en el contexto de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.