DDHHNacionalTitular

Funcionarios de la Brigada de Aviación del Ejército denuncia maltrato laboral y trato abusivo de parte de los superiores. Acusan directamente al General Juan Solari Valdés

Funcionario del Ejército

“Quiero poner en conocimiento de la opinión pública y de las autoridades competentes una situación alarmante que está ocurriendo en la Brigada de Aviación del Ejército de Chile Rancagua, relacionada con el mal ambiente laboral y el trato abusivo hacia los funcionarios por parte de los superiores.

En la brigada de Aviación, debido al ambiente laboral tenso y hostil con los superiores, se ha registrado un preocupante aumento en el número de licencias médicas psiquiátricas en comparación con las otras unidades del ejército. Este aumento se debe principalmente a los malos tratos de los superiores, a la carga laboral que ha estado presente notoriamente desde el estallido social hacia adelante y sobre todo por las persecuciones y hostigamientos que realiza el General de Brigada Juan Solari Valdés hacia los funcionarios que se encuentran con licencia médica desde que llegó a la Brigada de Aviación Ejército.

El General Solari Valdés amenaza constantemente con dar de baja a los funcionarios con licencia médica, sin brindarle ningún tipo de apoyo o preocupación a pesar de las complicaciones médicas que puedan tener. Incluso, ha habido casos de mujeres funcionarias con fuero maternal que han sido dadas de baja de forma arbitraria, y han tenido que apelar esta resolución para mantener sus derechos laborales como es el caso de la CB2 (cabo segundo) P. Gonzalez.

En cada formación, el General Solari Valdes se dirige al personal y amenaza con dar de baja y cesar el sueldo a quienes presenten una licencia médica, riéndose sarcásticamente de la situación. Esta actitud ha generado un ambiente de temor e inseguridad entre los funcionarios, quienes se sienten presionados y acosados.

Un caso especialmente trágico que evidencia el hostigamiento del General Solari Valdés es el suicidio del funcionario SG1 (sargento primero) S. Martinez el día 16 de abril del 2024. Martínez, quien era el conductor del General Solari, se quitó la vida en un departamento fiscal durante horario del servicio y con el arma fiscal, luego de informarle al General Solari Valdes de sus intenciones sin que este le prestara la debida importancia (hecho que nunca se dio a conocer).

Es urgente que se investiguen estos hechos para garantizar el respeto a los derechos y la integridad de los funcionarios de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile. No podemos esperar a que ocurran más tragedias como esta.

Ya se han  notificado de baja a más de 20 funcionarios con problemas graves de enfermedad el año 2023, entre ellos el caso del CB1 (cabo primero) A. Ulloa, quien debido a esfuerzos laborales en los helicópteros de la brigada desarrolló una hernia en la espalda y fue dado de baja sin derecho a nada.

CAMPAÑA | LUCATÓN PARA PIENSA PRENSA.
Estimados amigos/as necesitamos aportes y SUSCRIPTORES para continuar con nuestros proyecto; Documentales, reportajes, entrevistas, podcast, en tiempo real y desde el lugar de los hechos.
Somos un medio 100% libre, autónomo y autogestionado. Ayuda al periodismo independiente.

Colabora y Suscríbete aquí 👇


Related Articles

Back to top button