DDHHDictadura Cívico MilitarTitular

Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – AFUCAP exigen la salida inmediata de Patricio Fernandez:

COMUNICADO PÚBLICO
A 30 de junio de 2023, la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – AFUCAP, ante las declaraciones emitidas por el Sr. Patricio Fernández Chadwick, en contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, declaramos lo siguiente:
Rechazamos y lamentamos que, el elegido por el Presidente de la República para ostentar el cargo de coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe, a tres meses de cumplirse tan nefasta fecha para nuestro país, relativice la ilegitimidad de un golpe de Estado.


Tenemos la convicción que los actos cometidos durante la dictadura cívico militar a causa del Golpe de Estado, constituyen serias violaciones a los derechos humanos que deben ser condenadas con fuerza y sin espacio a cavilaciones.


El dolor de nuestro país está latente, porque no ha existido justicia. Y, sin justicia, no podemos hablar que “Democracia es Memoria y Futuro”, pues no hay un futuro posible, si no se condena un golpe de Estado que puso fin a la institucionalidad democrática en nuestro país en septiembre de 1973 y cobró vida de miles de personas, a través de torturas y desapariciones forzadas.


Las víctimas de graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos consignadas en las comisiones de verdad con reconocimiento oficial por el Estado de Chile, siguen presentes en nuestras vidas y nuestra memoria, y por ellas no podemos dar cabida a personas que ejercen cargos de gobierno que tengan un atisbo de negacionismo.


El Estado tiene obligaciones legales sobre violaciones de derechos humanos que debe cumplir, en particular el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como obligación la preservación de memorias históricas, lo que se materializa en la definición de políticas culturales vigentes y participativas creadas con la comunidad. La Ley 21.045 que lo crea, indica claramente que este Ministerio debe “Reconocer a la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y el patrimonio intangible del país, que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los Derechos Humanos, la
diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho”. Estas se han materializado en programas para contribuir a políticas públicas de preservación de la memoria histórica y promoción de la cultura basada en la dignidad humana. Implementada por trabajadoras y trabajadores públicos que garantizan el respeto a las organizaciones de derechos humanos, sus procesos incansables de búsqueda de verdad,
justicia y reparación, y garantías de no repetición.

Esta situación dolorosa, protagonizada por el Sr. Fernández Chadwick, se convierte en antecedentes que ensombrecen profundamente las acciones que se están emprendiendo a causa de la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar, es por ello que exigimos la revocación de su cargo por parte del Presidente de la República de forma inmediata.


Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio – AFUCAP

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button