AmbienteINTERNACIONALTitular

Más de 10 millones de venezolanos votaron en la consulta popular sobre el Esequibo

La opción por el Sí obtuvo una “abrumadora victoria” en el referendo consultivo por el Esequibo, informó el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso.

La consulta, llevada a cabo este domingo 3 de diciembre, contó con la participación de más de 10,5 millones de venezolanos.

“Le informamos al pueblo de Venezuela la abrumadora victoria del ‘sí’, con una participación, hasta ahora, que supera los 10.554.320 votos, cifra que aumentará con la prórroga que se otorgó porque aún se encuentran mesas donde los venezolanos están ejerciendo su voto”, detalló el funcionario electoral durante el primer balance de la jornada, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Resultado respuesta a las 5 preguntas del #ReferendumConsultivo: 1) Si: 97.83% / No: 2,17% 2) Si: 98.11% / No: 1.8% 3) Si: 95,40% / No: 4,10% 4) Sí: 95,94% / No: 4,06% 5) Sí: 95,93% / No: 4,07% La participación supera los 10millones 554mil 320 votos.

Las preguntas fueron:

¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente sobre el laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y del derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

En cuanto a la reacción de la parte venezolana sobre el dictamen de la CIJ, el Gobierno del país calificó de una victoria la decisión del órgano judicial, que desechara la solicitud de Guyana de suspender la votación. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó que quedó demostrado que Guyana no posee título sobre el territorio Esequibo. No obstante, reiteró que el Estado, al mismo tiempo, no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba.

La Administración Maduro indicó que Georgetown no posee derechos sobre esas áreas marítimas, por lo que afirmó que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional, mientras no se lleven a cabo a través de un acuerdo con Caracas.

Venezuela resolvió realizar un referendo consultivo luego de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar. Así, otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc., de esa nación. En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Asimismo, Georgetown recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU para que suspendiera el referendo convocado por Venezuela. Por su parte, la CIJ pidió a Caracas abstenerse de “tomar cualquier medida que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa, por el cual la República Cooperativa de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button