políticaTitular

UE-Chile: el Consejo adopta decisiones para un acuerdo de asociación modernizado con Chile

El Consejo ha adoptado hoy dos decisiones para firmar el Acuerdo Marco Avanzado (AFA) y el Acuerdo Comercial Interino (ITA) con Chile, que en conjunto constituyen una versión actualizada del Acuerdo de Asociación UE-Chile actualmente vigente.

El Acuerdo Comercial UE-Chile reforzará la autonomía estratégica abierta y la seguridad económica de la UE, fortaleciendo la resiliencia de las cadenas de suministro y diversificando las importaciones de insumos clave para la transición verde, así como las oportunidades de exportación para las empresas europeas.Nadia Calviño, ministra española de Economía, Comercio y Empresa

José Manuel Albares, Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El Acuerdo de Asociación actualizado con Chile es un paso más en el fortalecimiento de las relaciones entre la UE y América Latina. Aborda los cambios que se han producido desde la firma del actual Acuerdo de Asociación y la aparición de nuevos desafíos globales. Intensificará la cooperación política entre dos socios con ideas afines y profundizará las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y la quinta economía más grande de América Latina, abriendo nuevas oportunidades para las empresas europeas y chilenas.José Manuel Albares, Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El Acuerdo Marco Avanzado (AFA) consta de componentes políticos, de cooperación y   de comercio e inversión . El Acuerdo Comercial Provisional (ITA) se ocupa de la liberalización del comercio y la inversión , aquellos elementos del componente comercial y de inversión del AFA que caen exclusivamente dentro de la competencia de la UE, mientras que las disposiciones de protección de las inversiones están cubiertas por el Acuerdo Marco Avanzado (AFA).

Esto significa que el iTA sólo necesitará ser ratificado por la UE y no por los estados miembros individuales.

El iTA expirará cuando el AFA, sujeto a la ratificación de todos los estados miembros, entre en vigor.

Acuerdo Marco Avanzado (AFA)

El acuerdo se basa en valores universales compartidos como la democracia y los derechos humanos .

Incluye cooperación en áreas como salud , medio ambiente , cambio climático , gobernanza de los océanos , energía , impuestos , educación y cultura , trabajo , empleo y asuntos sociales , ciencia y tecnología y transporte . También aborda la cooperación jurídica, el estado de derecho, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, el crimen organizado y la corrupción. Finalmente, la AFA cubre las cláusulas estándar de la UE sobre la Corte Penal Internacional (CPI) , las armas de destrucción masiva (ADM), las armas pequeñas y ligeras (APAL) y la lucha contra el terrorismo .

El componente comercial del AFA amplía el alcance del actual marco comercial bilateral y lo ajusta a los nuevos desafíos políticos y económicos globales, a la nueva realidad de la asociación UE-Chile y al nivel de ambición de los acuerdos y negociaciones comerciales recientemente concluidos. realizado por la UE y Chile.

Acuerdo Comercial Provisional (ITA)

La UE es el tercer socio comercial de Chile. Alrededor del 99,9% de las exportaciones de la UE estarán libres de aranceles cuando entre en vigor el acuerdo, que se espera que aumente las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4.500 millones de euros. 

El acuerdo brindará un mayor acceso a materias primas y combustibles limpios como el litio, el cobre y el hidrógeno, que son cruciales para la transición a la economía verde.

También facilitará que las empresas de la UE presten sus servicios en Chile, incluidos los de entrega, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios financieros.

Proporcionará el mismo trato a los inversores de la UE en Chile que a los inversores chilenos y dará a las empresas de la UE un mejor acceso a los contratos públicos chilenos de bienes, servicios, obras y concesiones de obras, y viceversa.

El acuerdo incluye un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas con el fin de ayudar a garantizar que las empresas más pequeñas se beneficien plenamente del acuerdo, incluso mediante la reducción de la burocracia.

Próximos pasos

Se espera que la ceremonia de firma de los acuerdos tenga lugar a mediados de diciembre. A continuación se pedirá al Parlamento Europeo su aprobación para que el Consejo pueda adoptar las decisiones necesarias para celebrar los acuerdos. Una vez que ambas partes hayan completado sus procedimientos internos, el acuerdo podrá entrar en vigor.

Fondo

El actual Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile entró en vigor el 1 de marzo de 2005.

En una reunión celebrada paralelamente a la Cumbre UE-CELAC que tuvo lugar en Santiago los días 26 y 27 de enero de 2013, los líderes de la UE y Chile acordaron explorar opciones para actualizar el acuerdo con el fin de mejorar aún más las relaciones políticas y económicas y profundizar la cooperación y comercio.

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2023/12/04/eu-chile-council-adopts-decisions-for-a-modernised-association-agreement/

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button