Corte Suprema confirma condena a agente de la DINA por secuestro calificado de empleado de librería

Comparte en:

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que condenó al agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) César Manríquez Bravo a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Sergio Emilio Vera Figueroa. Ilícito cometido a partir de agosto de 1974, en la ciudad.

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que condenó al agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) César Manríquez Bravo a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Sergio Emilio Vera Figueroa. Ilícito cometido a partir de agosto de 1974, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 66.004-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier– desestimó la procedencia del recurso entablado por la defensa por manifiesta falta de fundamento.

“Que tal forma de fundar las causales deducidas, esgrimiendo hechos, razones y consecuencias legales incompatibles, no resulta aceptable tratándose de un recurso extraordinario y de derecho estricto como lo es el de casación en el fondo, en el cual cabe demandar, para que esta Corte pueda entrar al estudio y decisión del mismo, que se señale y explique con precisión y fundamento los errores de derecho que se advierten en el fallo, así como su influencia sustancial en su parte dispositiva, todo ello en correspondencia con las solicitudes efectuadas en su petitorio, características de las que carece un arbitrio que, como el revisado, presenta fundamentos y peticiones alternativas y excluyentes, defectos que constituyen un óbice insalvable siquiera para su estudio”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que, la jurisprudencia a este respecto es, como se ha visto, numerosa y sostenida, contando con decisiones muy recientes, que otorgan sólido respaldo a lo que se resuelve en estos casos, que es el rechazo de los recursos por razones que si bien son formales, no pueden ser obviadas por esta sala, atendida la función que le está encomendada como tribunal de casación. Sabido es que este tribunal no es una instancia de apelación, en que proceda revisar uno a uno todos los hechos establecidos, aunque su apreciación conduzca a conclusiones contradictorias. A este respecto no es necesario añadir nada más, que no sea el parecer de la doctrina procesalista, divulgada a través de los textos conocidos”.

En el fallo de primera instancia, el ministro en visita Mario Carroza dio por establecidos los siguientes hechos:
“Sergio Emilio Vera Figueroa, de 28 años de edad, empleado de la Librería ‘Hermes’, sin militancia política, en los momentos en que se encontraba frente a su lugar de trabajo ubicado en Avda. Bernardo O’Higgins N° 727, el día 16 de agosto de 1974, fue detenido por dos agentes de la DINA, quienes a viva fuerza lo subieron a un vehículo.
De acuerdo a testimonios de detenidos sobrevivientes, Vera Figueroa, habría sido visto al interior del ‘Londres 38’ y del recinto de ‘Cuatro Álamos’, donde se le pierde el rastro y hasta la fecha, no ha sido posible establecer su paradero”.

En la causa, también fue condenado a 5 años y un día de presidio, en calidad de coautor del delito, el agente Miguel Krassnoff Martchenko. Sentencia que a su respecto se encuentra a firma al no haber presentado recurso alguno su defensa.

Ver fallo Corte Suprema 

Sergio Emilio Vera Figueroa

Sergio Emilio Vera Figueroa, 28 años, nació el 22 de junio de 1946 en Santiago. Casado, vivía en la población La Bandera. Trabajó como empleado en una librería ubicada en Alameda 726, comuna de Santiago, hasta que fue detenido en el lugar por agentes de la DINA el 16 de agosto de 1974. Además de Londres 38, investigaciones judiciales dan cuenta de su paso por Cuatro Álamos. Hoy permanece desaparecido

Sergio Emilio Vera Figueroa