DDHHEducaciónGAZAJudicialPalestinapolíticaReportajesTitular

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregará veredicto sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Sudáfrica este viernes 26 de enero de 2024, a las 13 horas

La corte entregará su Orden sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Sudáfrica en el caso #SouthAfrica v. #Israel este viernes 26 de enero de 2024, a las 13 horas (La Haya).

Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel) Solicitud de indicación de medidas provisionales La Corte dictará su Resolución el viernes 26 de enero de 2024 a las 13 horas.

LA HAYA, 24 de enero de 2024. El viernes 26 de enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia emitirá su Orden sobre la Solicitud de indicación de medidas provisionales presentadas por Sur África en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción de la Delincuencia el crimen de genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel).

Se celebrará una sesión pública en 13:00 en el Palacio de la Paz de La Haya, durante el cual el juez Joan E. Donoghue, presidente de la Tribunal, dará lectura a la Orden del Tribunal. Se recuerda que el 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una Solicitud por la que se instituía procedimientos contra Israel por presuntas violaciones por parte de Israel de sus obligaciones en virtud del Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (el “Genocidio Convención”) en relación con los palestinos en la Franja de Gaza.

En su solicitud, Sudáfrica también solicitó a la Corte que indicara medidas provisionales a fin de “proteger contra nuevas, tumbas y daño irreparable a los derechos del pueblo palestino bajo la Convención sobre Genocidio” y “garantizar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio de no participar en genocidio, y para prevenir y sancionar el genocidio” (ver comunicado de prensa núm. 2023/77). El jueves 11 y viernes 12 de enero se celebrarán audiencias públicas sobre la solicitud de Sudáfrica. 2024.

El fallo no será una sentencia definitiva sobre las acusaciones de Sudáfrica de que Israel violó la Convención sobre el Genocidio. Las medidas provisionales son más bien una orden de emergencia para poner fin a posibles violaciones en curso. Son similares a los mandamientos judiciales que se conceden en los juicios civiles para poner fin a acciones que posiblemente causen daños irreversibles.

▪️ “Las medidas provisionales son necesarias en este caso para proteger contra un daño mayor, grave e irreparable a los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio, que siguen siendo violados con impunidad”, dice la petición de Sudáfrica

https://www.icj-cij.org/sites/default/files/case-related/192/192-20240124-pre-01-00-en.pdf

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button