INTERNACIONALUltima Hora

EEUU anuncia fuerza multinacional en el Mar Rojo tras los ataques hutíes al transporte marítimo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anuncia la formación de una coalición –que incluye a Bahréin, Canadá, Francia, Italia, los Países Bajos, Noruega, las Seychelles, España y el Reino Unido– para patrullar el Mar Rojo en respuesta a los ataques de los hutíes.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el lunes una nueva operación liderada por Estados Unidos centrada en los “desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén” tras los recientes ataques de las fuerzas hutíes al tráfico marítimo comercial en la región.

“Anuncio el establecimiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva e importante iniciativa de seguridad multinacional bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y el liderazgo de su Grupo de Trabajo 153, que se centra en la seguridad en el mar Rojo”, dijo Austin en un comunicado.

Austin, que se encontraba en la región para reunirse con altos funcionarios israelíes para discutir la guerra entre Israel y Hamas, dijo que los países “deben unirse para abordar el desafío que plantea este actor no estatal que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) en zonas mercantes” de muchas naciones que transitan legalmente aguas internacionales”. La operación multinacional incluye Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.

“La reciente escalada de ataques imprudentes de los hutíes procedentes de Yemen amenaza el libre flujo del comercio, pone en peligro a marineros inocentes y viola el derecho internacional”, afirmó Austin. “El mar Rojo es una vía fluvial fundamental que ha sido esencial para la libertad de navegación y un importante corredor comercial que facilita el comercio internacional”.

El anuncio ocurre después de que el USS Carney respondiera el lunes a una llamada de socorro de un buque comercial luego de que fuera atacado por “múltiples proyectiles” en el sur del mar Rojo, dijo un funcionario militar estadounidense.

Posteriormente, los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque al barco. El grupo afirmó que también atacó a otro barco y que ambos barcos estaban vinculados a Israel. Los hutíes también dijeron que “no se causará ningún daño” a los barcos que se dirijan a puertos de todo el mundo, “excepto los puertos israelíes”.

Las fuerzas hutíes en Yemen atacado barcos comerciales en el mar Rojo, afirmando que los ataques son una venganza contra Israel. El gigante petrolero BP anunció el lunes que suspendería todos los envíos a través del mar Rojo debido al “deterioro de la situación de seguridad”, siendo la más reciente empresa naviera en suspender rutas a través del canal.

El sábado, el USS Carney derribó 14 drones lanzados desde “áreas controladas por los hutíes” de Yemen, según el Comando Central de Estados Unidos. Los sistemas de aviones no tripulados “fueron evaluados como drones de ataque unidireccionales y fueron derribados sin daños a los barcos en el área ni heridos”, publicó CENTCOM en X el sábado.

El mes pasado, el USS Thomas Hudner derribó múltiples drones de ataque unidireccionales lanzados desde Yemen. Y en otro caso, se dispararon dos misiles balísticos desde zonas controladas por los hutíes en Yemen hacia el USS Mason en el golfo de Adén después de que respondiera a un llamado de socorro de otro petrolero comercial que fue atacado por cinco individuos armados que se cree que eran somalíes.

Estados Unidos respondió a los ataques en los últimos meses lanzando ataques en el este de Siria e Iraq, dirigidos a depósitos de armas e instalaciones de almacenamiento utilizados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y sus grupos de milicias aliados.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button