INTERNACIONALTitular

EEUU creará coalición militar en respuesta a los ataques de rebeldes Hutíes. Mientras Yemen adverte a EEUU: “el Mar Rojo será vuestro cementerio”

El Ministro de Defensa de Yemen envia una advertencia a EEUU: “el Mar Rojo será vuestro cementerio” y avisa que librará su “batalla más honorable de la historia”

Los ataques a barcos en el mar Rojo a manos de los hutíes de Yemen, como muestra de solidaridad con los palestinos por la guerra en Gaza, han provocado que algunas de las mayores empresas de transporte marítimo hayan suspendido su tráfico por esta vía. Entre ellos Maersk, Hapag-Lloyd, y las chinas Evergreen y OOCL, además de la petrolera BP

El ministro de Defensa de Yemen denunció la formación de un grupo de trabajo marítimo liderado por EEUU en el Mar Rojo para proteger el paso de buques mercantes con destino a los territorios ocupados por “Israel”, advirtiendo a la alianza occidental que cualquier ataque contra suelo yemení tendrá consecuencias nefastas.

“Estamos en posesión de municiones y equipo militar que pueden hundir sus buques de guerra, submarinos y portaaviones”, dijo el lunes el mayor general Mohammad al-Atifi.

“Las Fuerzas Armadas de Yemen convertirán el Mar Rojo en un cementerio de la coalición liderada por EEUU si la alianza decide tomar alguna medida contra Yemen”, afirmó.

Más temprano el lunes, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, anunció la formación de una coalición (que incluye a Bahréin, Canadá, Francia, Italia, los Países Bajos, Noruega, Seychelles, España y el Reino Unido) para patrullar el Mar Rojo en respuesta a los ataques yemeníes contra barcos con destino a los territorios ocupados por “Israel”, que se produjo como represalia por la guerra del régimen de Tel Aviv en la Franja de Gaza.

Ansarulá promete enfrentarse a la coalición liderada por EEUU

Mientras tanto, el movimiento de resistencia Ansarulá de Yemen ha prometido enfrentarse a la coalición liderada por EEUU, subrayando que Washington experimentará derrotas tanto militares como de prestigio si ataca a Yemen.

“Las Fuerzas Armadas yemeníes tienen opciones dolorosas que emplearán en respuesta a cualquier acto de agresión contra su patria. Sólo apuntamos a barcos que son propiedad israelí o que se dirigen a puertos israelíes”, dijo Mohammed al-Bujaiti, miembro de la Oficina Política de Ansarulá.

Bujaiti enfatizó que Yemen está bastante comprometido con la navegación segura en el mar y agregó: “Sólo estamos actuando contra los intereses del régimen sionista. Nos enfrentaremos a cualquier coalición que Washington establezca en el Mar Rojo”.

El Pentágono anunció este lunes una coalición militar para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en una zona por la que pasa entre el 12 y el 15 % del tráfico marítimo mundial y cuyo bloqueo puede afectar a la economía global

El estrecho de Bab al Mandeb comunica el Golfo de Adén, en océano Índico, al sur, con el mar Rojo, y de ahí, a través del Canal de Suez, con el Mediterráneo. Al oeste se encuentran las costas de Eritrea y Yibuti, en el cuerno de África; al este, la costa de Yemen, en la península Arábiga. Entre ambas costas hay una distancia de tan solo 30 kilómetros en su punto más angosto. El estrecho está además dividido en dos canales, uno de entrada y otro de salida, por la isla de Perim.

British Petroleum (BP), una de las principales compañías petroleras del mundo, anunció este lunes que suspendía sus transportes por Bab el Mandeb y redirigía a sus barcos por la costa africana, lo que provocó que el precio del petróleo registrara un pico de un 1 %. A primera hora de este martes, el barril de Brent, el de referencia en Europa, ha aumentado un 0,27 %, hasta los 78,16 dólares por barril, mientras el de Texas con venta dos meses aumentaba un 0.08%, hasta los 72,88 dólares. 

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button