DDHHEducaciónNacionalpolítica

TOP de Viña del Mar condena a dos carabineros a la pena de 3 años y un día de presidio como autores del delito de disparos injustificados. Ilícito perpetrados el 22 de octubre de 2019 en el sector de plaza Sucre de la ciudad.

“Infringieron lo prescrito en la circular 1.832 sobre Actualización de Protocolo sobre Uso de Fuerza por parte de Carabineros” señala el veredicto.

TOP de Viña del Mar comunica sentencia en juicio oral contra dos carabineros por disparos injustificados y lesiones graves en contexto del estallido social de 2019.

Según los antecedentes expuestos en el juicio, el 22 de octubre de 2019, el entonces capitán Mario Guzmán Yuri y el sargento Mario Arancibia dispararon en contra de quienes protestaban en la Plaza Sucre de Viña del Mar. Producto de aquello, ocho personas resultaron heridas, entre ellos un menor de edad.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar condenó al capitán Mario Guzmán Yuri y el sargento Mario Arancibia, funcionarios de carabineros a la pena de 3 años y un día de presidio como autores del delito de disparos injustificados. Ambos emplearon sus armas contra quienes se manifestaban en las plazas Sucre y Vergara en el contexto de la crisis social, en octubre de 2019. Mario Arancibia fue declarado también culpable de seis delitos de lesiones graves, por las heridas que causó con sus disparos a las personas que estaban en el lugar.

El tribunal tuvo por acreditado que el 22 de octubre de 2019, en horas de la tarde y en el contexto de las manifestaciones que se desarrollaban en el país, el capitán Mario Guzmán Yuri y el sargento Mario Arancibia ocuparon de manera injustificada sus armas para disparar en múltiples ocasiones en pleno centro de Viña del Mar. Con su conducta, dice el veredicto, “infringieron lo prescrito en la circular 1.832 sobre Actualización de Protocolo sobre Uso de Fuerza por parte de Carabineros”. Los uniformados actuaron contraviniendo un instructivo vigente en esa época, que autorizaba usar armas letales sólo ante agresiones activas y potencialmente de igual magnitud.

Related Articles

Back to top button