EducaciónJudicialTitular

Chile Vamos y Republicanos rechazan propuesta de levantar el secreto bancario.

Tras el anuncio realizado por el mandatario, voces de la oposición cuestionaron el proyecto que planea enviar el ejecutivo, donde incluso lo tildaron de que es una “muy mala solución”.

El proyecto del Gobierno para levantar el secreto bancario

En un comienzo, la iniciativa formó parte del proyecto de reforma tributaria que se rechazó en el pasado mes de marzo y también está incluido en el eje de cumplimiento tributario que se está discutiendo actualmente en el pacto fiscal.

En esa línea, el presidente Boric anunció que “vamos a levantar el secreto bancario para controlar la evasión y la elusión, proyecto que además presentaremos prontamente porque es fundamental para financiar temas que son tan importantes para la ciudadanía como lo es la reforma de pensiones”.

Concretamente, el proyecto de ley, sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, faculta al Servicio de Impuestos Internos (SII) acceder de manera expedita a información sujeta a secreto bancario que sea necesaria para controlar la evasión y la elusión.

Cabe señalar, que actualmente el secreto bancario es una práctica común en Chile y en varios países del mundo. La cual consiste en la obligación de los bancos de mantener la confidencialidad de la información financiera de sus clientes.

Desde Renovación Nacional, el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, manifestó que le pareció “extraño”, teniendo en cuenta que “hace unos meses se limitó severamente el secreto bancario en una ley aprobada recientemente”.

En esa línea, el congresista Sauerbaum señaló que “debería ser parte de un acuerdo, no de una indicación unilateral (…) lo que se entiende por levantar el secreto bancario implica que habrá funcionarios del SII con acceso a información personal de todos los chilenos y los casos de posible corrupción ilustran los riesgos de ello. El secreto bancario puede levantarse en marco judicial, aunque habría que conocer la propuesta del ejecutivo antes de tener una opinión”.

Por su parte, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, fue más contundente y apuntillándoos a que “el Presidente Boric está en una campaña desatada por el En Contra. Propone cosas que sabe que no va a cumplir como la condonación del CAE, temas que están en el nuevo texto constitucional como la defensoría de la víctima, que por lo demás, ellos han votado en contra durante los últimos 10 años”.

“Ahora habla de levantar el secreto bancario para evitar la evasión. El presidente sabe y todos los técnicos saben que esa es una muy mala solución. En Europa y en Estados Unidos se usan otros mecanismos para controlar la evasión, porque levantar el secreto bancario genera desconfianza, lesiona la inversión y por lo tanto afecta la economía del país”, agregó el parlamentario de la UDI.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button