ConvenciónDDHHFeminismoSaludTitular

63 mujeres de la política firman carta por el En Contra para no “retroceder” en aborto en 3 causales.

“Por Nosotras, por ellas”: Carta firmada por 63 académicas, exministras, diputadas, abogadas. dirigentas de la salud y estudiantil. “La batalla por la igualdad de género no se libra solo en el presente, sino tambien se moldea para las generaciones futuras…”

La misiva sostiene que el texto pone en riesgo la ley de aborto en tres causales, y que “busca retroceder en uno de los logros más significativos del movimiento de mujeres, obtenido con el esfuerzo y las lágrimas de miles en nuestra nación. No podemos y no aceptaremos este retroceso”.

“No nos debería sorprender que el sector que históricamente le ha dado la espalda a las mujeres hoy nos mande a decir en televisión abierta ‘que se jodan’. Se opusieron a la píldora del día después, se opusieron al divorcio, la educación sexual, las campañas de prevención del VIH y hoy por medio de esta propuesta constitucional le darán el portazo final a una de las mayores victorias de las mujeres: las tres causales“, señalan.

La carta está firmada por académicas, diputadas, exconvencionales, alcaldesas, concejalas, exministras y miembros de la sociedad civil. 

“El año 2007, reclamaron ante el Tribunal Constitucional (TC) que la píldora del día después no podía entregarse porque el ser en gestación tiene el estatus de persona y ganaron ese argumento. El año 2017 reclamaron ante el TC que las tres causales eran inconstitucionales porque el ser en gestación tenía el estatus de persona. En esa oportunidad, su argumento no prosperó. Ellos saben que si se establece a nivel constitucional el indiscutible estatus de persona del ser en gestación, van a ir nuevamente al TC para decir que la norma constitucional cambió y que, por eso, las tres causales son incompatibles con la nueva Constitución”, indican en la carta.

Bajo ese argumento, destacan que se negarán a dar un paso atrás: “Por nuestras niñas, jóvenes, abuelas y madres, votaremos en contra de cualquier propuesta que busque socavar los derechos conquistados con tanto esfuerzo. La historia nos enseña que la lucha por la igualdad es ardua, pero no permitiremos que la indiferencia y la intolerancia prevalezcan”.

Por último, la carta apunta a que la batalla por la igualdad de género “no se libra solo en el presente, sino que también se moldea para las generaciones futuras“.

“Juntas, resistiremos cualquier intento de limitar la autonomía de las mujeres y trabajaremos incansablemente para construir un Chile donde la igualdad sea una realidad tangible, no solo un ideal lejano”.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button