ComunicadosculturaDDHHMemoriaNacionalTitular

Directora del INDH y convocatoria al COSENA: “Siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y de libertades”

La directora Consuelo Contreras recordó que “la seguridad es un derecho humano. Está consagrado en normas internacionales el derecho a la seguridad y a la libertad personal”.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, indicó que observará detenidamente las conclusiones que surjan de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional a la que convocó el Presidente Gabriel Boric. El Mandatario anunció el llamado este jueves 1° e indicó que ahí buscará recibir comentarios y aportes sobre la forma de implementación del proyecto de ley de Infraestructura Crítica, que permitirá disponer de las Fuerzas Armadas para reforzar la función de Carabineros y la PDI.

“Siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y de libertades”, sostuvo la directora del INDH. Además, Contreras recordó que la convocatoria al COSENA, programada para el próximo lunes 5 de febrero, “tiene que ver con la grave situación de violencia, delincuencia y seguridad que está viviendo el país”. Cabe mencionar que la convocatoria al COSENA forma parte de las facultades del Presidente, quien lo encabeza. Lo integran, además, los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputadas y Diputados y de la Corte Suprema, y los comandantes en jefe de las FF.AA., el general director de Carabineros y el Contralor.

La directora del INDH indicó que para el instituto “la seguridad es un derecho humano. Está consagrado en normas internacionales el derecho a la seguridad y a la libertad personal. Estos dos derechos van unidos en un mismo artículo. Por lo tanto, vamos a mirar con atención cómo se va a resolver, qué es lo que se va a plantear y cuáles van a ser las medidas que se van a tomar en el COSENA. Siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y de libertades. Es un tema que al instituto siempre le preocupa”, dijo Contreras.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button