Corte suprema rechaza recurso de nulidad de francisco Valenzuela Calvo, empresario curicano que dio muerte a José Miguel Uribe Antipani, la noche del 21 de octubre del 2019

Comparte en:

El joven estaba participando de una manifestación a la altura del kilómetro 187 de la carretera, en el acceso sur de la ciudad de Curicó, cuando fue asesinado

Corte Suprema rechazó recurso de nulidad de Francisco Valenzuela Calvo, empresario curicano que disparo contra una multitud, y dio muerte a José Miguel Uribe. Valenzuela deberá cumplir 16 años y medio de cárcel efectiva. Sentencia de delitos; de homicidio frustrado, homicidio consumado, porte ilegal de armas y municiones, además de daños.

En octubre del 2021 el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó dictó sentencia de 15 años de presidio contra el empresario José Fuenzalida Calvo por el homicidio consumado de José Miguel Uribe Antipani y los tres homicidios frustrados de igual número de manifestantes la noche del 21 de octubre del 2019, en el marco del estallido social en Curicó.

“José Miguel salió a marchar el 21 de octubre, acompañado de dos amigos de infancia con los que solía acampar y escuchar música: Jhonatan López (25) y Daniel González (24). Hacían freestyle, conversaban de hip hop y sobre la realidad del país. José Miguel soldaba estructuras metálicas en construcciones, pero en los últimos meses, según cuenta González, estaba preocupado porque el trabajo escaseaba o era muy inestable” Señala uno de sus amigos.

El empresario fue condenado como el autor además de los disparos durante la misma jornada, que dejaron a otras tres personas heridas a bala en la ciudad.

El 21 de octubre del 2019, el empresario Francisco Fuenzalida circulaba en una camioneta roja, marca Toyota, por el tramo de la Ruta 5 Sur que atraviesa Curicó. En ese momento, disparó contra un grupo de manifestantes, dejando a tres heridos de gravedad y muerto a Uribe.

José Fuenzalida Calvo deberá pagar además una indemnización de 100 millones de pesos por concepto de indemnización al hijo de José Miguel Uribe.

José Miguel Uribe