DDHHInvestigaciónTitular

SML: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Biobío, anuncian congelamiento en participación del Plan Nacional de Búsqueda.

El “SML ha perdido por el momento nuestra confianza”. por caso Jacqueline Van Rysselberghe

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción expresan su malestar y estupor frente a lo expresado por el director del SML Jaime Tellez en reunión sostenida el día jueves 30 de Mayo, con la presencia de la Seremi de Justicia Paula Retamal e integrantes de las agrupaciones de Laja, San Rosendo, Concepción, Mulchén, Chillán, representantes del programa de derechos humanos de la región y el abogado Patricio Robles.

Lamentamos profundamente informar que no se nos dio ninguna explicación satisfactoria que aclarara nuestras inquietudes frente al peritaje realizado por Jacqueline Van Rysselberghe, limitándose solo a decir que todo lo acontecido es sujeto de sumario.

La psiquiatra en cuestión trabaja por peritaje por lo que su situación contractual no sería de funcionaria, por ende no habrá ninguna sanción laboral. Es de público conocimiento su postura ante los violadores de derechos humanos y su deseo de impunidad para los perpetradores de crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura, por ética debió inhabilitarse y no realizar ese peritaje.

En reunión sostenida en Santiago la semana pasada con integrantes de agrupaciones de derechos humanos, la directora nacional del SML Marisol Prado afirmó que se daría fin al trato directo de la profesional en cuestión, hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial al respecto.

Las agrupaciones hemos solicitado una reunión con el ministro de justicia Luis Cordero, el subsecretario de derechos humanos Xavier Altamirano y la directora nacional del SML Marisol Prado ,para que se nos aclare lo ocurrido.

Las confianzas se han debilitado, por lo mismo es que como agrupaciones que hemos luchado durante 50 años para hacer justicia y saber el destino final de nuestros familiares víctimas de desaparición forzada merecemos una explicación

Mantenemos las exigencias de:

  1. Destitución en el cargo del director regional Jaime Tellez.
  2. Cese del contrato a honorarios de manera inmediata de Jacqueline Van Rysselberghe.
  3. Que se deje sin efecto el peritaje realizado.

Mientras no exista claridad de los graves hechos ocurridos en el SML haremos un congelamiento de nuestra participación del Plan Nacional de Búsqueda ya que uno de los ejes fundamentales para encontrar los restos de nuestros familiares son las pericias realizadas por el SML y esta institución ha perdido por el momento nuestra confianza.

Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de Concepción.

Related Articles

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button