AmbienteTitular

Amedrentamiento del empresariado salmonero a CONAF, Universidad Austral y Pew Research Center para controlar Plan de Manejo de Reserva Nacional Kawésqar

Amedrentamiento del empresariado salmonero a CONAF, Universidad Austral y Pew Research Center para controlar Plan de Manejo de Reserva Nacional Kawésqar

  • La patronal salmonera de Magallanes solicitó a la Contraloría revisar un convenio entre CONAF, la Universidad Austral y Pew Research Center, ya que según los industriales este acuerdo vulneraría la probidad administrativa y la imparcialidad en el ejercicio de las competencias públicas.
  • El Centro Ecoceanos afirmó que “la denuncia de los salmoneros es parte de una estrategia de amedrentamiento político, legal y comunicacional con la que intentan controlar el Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar y eliminar la resistencia de las comunidades indígenas y organizaciones socioambientales”.

Santiago de Chile, 24 de marzo del 2024 (Ecoceanos News)  Las empresas salmoneras que operan en la Patagonia chilena ingresaron una sui generis denuncia a la Contraloría General de la República contra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para “que se investigue y determine la existencia de un posible conflicto de interés y/o eventuales infracciones a los principios de probidad administrativa, imparcialidad y servicialidad” en la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar.

Mediante un comunicado público, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes acusó que entre el 2018 y 2020, la CONAF estableció un convenio con The Pew Charitable Trusts y la Universidad Austral de Chile (UACH), para “dictar la gestión y manejo de las áreas protegidas en la Patagonia chilena”.

Carlos Odebret, presidente de la patronal salmonera, señaló a La Tercera que “Pew -una ONG estadounidense (sic)- proporcionó 1.900 millones de pesos a la UACH, los que posteriormente habrían sido traspasados a CONAF en un monto que aún desconocemos. Esperamos sea aclarado en la investigación”.

Odebret cuestiona la utilización de la modalidad de Fondos de Terceros que posee la UACH para contratar dos profesionales, los cuales “han participado directamente en la elaboración del plan de manejo de la Reserva Kawésqar”, lo que significaría, según el lobista salmonero una “influencia irregular en la elaboración del mencionado plan”, al acusar al Pew Charitable Trust -calificado erróneamente como una ONG-, que “ha manifestado su interés de impedir el desarrollo de la salmonicultura, financia, a través de un entramado de convenios a CONAF para el desarrollo de una política pública con importantes efectos sobre terceros”. 

The Pew Charitable Trust y el papel de la CONAF

The Pew Charitable Trusts es una organización sin fines de lucro con base en Estados Unidos, la cual por más de 70 años ha financiado proyectos de fortalecimiento de políticas públicas y de la ciudadanía organizada en diferentes continentes. En Chile desarrolla el “The Chilean Patagonia Project”, enfocado en la protección de la integridad ecológica de los ecosistemas patagónicos mediante la creación de nuevas áreas protegidas y el mejoramiento de los sistemas de protección ambiental.

CONAF es una entidad de derecho privado que depende del Ministerio de Agricultura, la cual administra el Sistema Nacional de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, y aún tiene la responsabilidad de elaborar sus Planes de Manejo hasta que entre en vigor el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el cual dependerá del Ministerio de Medio Ambiente.

La frescura del lobby salmonero y las “capturas corporativas”

La patronal salmonera que reúne a empresas transnacionales en la Patagonia manifestó que “la influencia de Pew y la UACH sobre CONAF a través de la financiación y el control presupuestario comprometen la imparcialidad y la objetividad de la función pública que desempeña esta última”. Los empresarios agregaron que “esta captura corporativa (sic) vulnera el principio de probidad administrativa, establecido en la Constitución y leyes chilenas, al comprometer la imparcialidad en el ejercicio de las competencias públicas, y favorecen intereses particulares sobre el interés general”.

Odebret acusa que los convenios serían un mecanismo que sustentan la influencia y financiamiento de parte de Pew hacia CONAF, “lo que le permitiría a la ONG el control sobre las acciones de CONAF”.

Esta acusación se realizó a la Contraloría de la República, luego que este ente fiscalizador intervino en el escándalo político que generaron cinco reuniones clandestinas de lobby entre agosto del 2023 y enero del 2024 en la casa del lobista Pablo Zalaquett (UDI), donde participaron ministros del gobierno de Gabriel Boric con dueños y gerentes de las principales empresas salmoneras, incluida Loreto Seguel (UDI), actual presidenta del Consejo del Salmón, patronal que reúne a las empresas transnacionales que operan en Aysén y Magallanes.

La Reserva Nacional Kawesqar: Otra víctima del apetito salmonero

La disputada Reserva Nacional Kawésqar es una prístina área de 28 mil 423 km2 que posee una excepcional biodiversidad marina, la cual es codiciada por las empresas transnacionales y grupos empresariales chilenos para utilizarla como zona de reubicación de los 416 centros de cultivo que operan de forma irregular al interior de parques nacionales y áreas protegidas La Patagonia. Ahora en el interior de la Reserva Nacional Kawésqar operan 61 concesiones salmoneras, existiendo otras 57 solicitudes en trámite.

El 43% de los centros salmoneros que funcionan en la Reserva Nacional presentan condiciones anaeróbicas, usan de forma intensiva antibióticos, y se han registrado escapes masivos de salmones, accidentes navales, mortalidades de peces, y eliminación de basura en sus costas, lo cual pone en riesgo el alto valor ecosistémico de estas zonas.

La agenda política 2024 de la Republiketa Salmonera

Según el Centro Ecoceanos, la acusación de la industria salmonera es parte de la implementación de la agenda corporativa de intimidación política, comunicacional y social que inició este gremio en mayo del 2023, durante la discusión parlamentaria que creó el Sistema de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Estado (Ley SBAPs).

En ese entonces los industriales del salmón comenzaron una masiva difusión de fake news que acompañaron con manifestaciones callejeras de trabajadores de sus factorías, para presionar tanto a parlamentarios, autoridades regionales, como a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Según Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, “la denuncia de los empresarios salmoneros contra CONAF, Pew Charitable Trust y la Universidad Austral es parte de una estrategia de amedrentamiento político, legal y comunicacional con la que intentarán controlar la elaboración gubernamental el Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar y eliminar la resistencia de las comunidades de pueblos originarios y organizaciones socioambientales en los territorios del Wallmapu y del Kawesqar Waes”.

Para el director de Ecoceanos esta campaña de amedrentamiento político-comunicacional tiene como objetivos estratégicos:

  1. Impedir o negociar la salida de 416 centros salmoneros industriales que operan irregularmente al interior de parques nacionales y áreas protegidas,
  2. Bloquear la caducidad de 457 concesiones salmoneras que violan la normativa acuícola,
  3. Condicionar la aplicación de la Ley 21.600 (Ley SBAP),
  4. Modificar la ley Lafkenche (Ley 20.249),
  5. Impedir la entrega de solicitudes de Espacios Marinos Costeros de Pueblos Originarios (EMCPOs),
  6. Eliminar la denominada “permisología” estatal modificando la legislación ambiental,
  7. Intervenir en la elaboración de planes de manejo de las reservas nacionales, y
  8. Continuar negociando con funcionarios gubernamentales los textos de las nuevas leyes de pesca y de acuicultura”.

 Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar: Con la memoria de los antiguos defenderemos nuestro Chams Waes 

Por su parte la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar en declaración pública del 16 de marzo señaló que “estamos enterados de las intenciones de la industria de manipular y entrometerse en el trabajo del Plan de Manejo de la Reserva Kawésqar, acusando de intervencionismo de una ONG, desconociendo nuestro trabajo incesante durante 5 años en la construcción de dicho plan”.

La comunidad señaló estar preparada para la arremetida de los intereses salmoneros, advirtiendo que “defenderán su participación inspirados en los Taiwakselos Hoyok (nuestros antiguos)”.

Centro Ecoceanos junto a más de 100 organizaciones ciudadanas exigen al gobierno chileno que implemente recomendación del Relator Especial de la ONU

Frente a la ofensiva de los intereses del empresariado salmonero, el Centro Ecoceanos y más de 100 organizaciones ciudadanas, comunidades costeras y de pueblos originarios exigieron al “gobierno ecologista” del presidente Gabriel Boric que implemente la recomendación presentada este mes por el Relator de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, durante el 55° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

En el informe del relator de la ONU se indica sin ambigüedad que: “La salmonicultura es una de las principales amenazas para el medio ambiente que enfrenta la Patagonia, especialmente el Parque Nacional Kawésqar, que es importante para la conservación de diversas especies y ecosistemas, entre ellos 32 especies de cetáceos”, recomendando establecer una moratoria a la expansión de la industria salmonera a la espera de un informe científico independiente.

Lea el informe completo de Naciones Unidas AQUÍ

Related Articles

Back to top button