AmbienteEducaciónNacionalSindicalTitular

Claudio Agostini economista y ex vicepresidente ejecutivo de Enami.

El pasado 20 de marzo la Siderúrgica Huachipato anunció el cierre indefinido de su planta en la Región del Biobío a raíz de dificultades financieras

El economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Claudio Agostini, cuestionó que la decisión sobre el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se haya dado solo por un tema de posible “dumping” del acero proveniente desde China, asegurando que como tal, la empresa es “ineficiente”. “A mí me parece que simplemente Huachipato es una empresa ineficiente por las razones que sea y bueno, cuando una empresa ineficiente vende sobre costos, y hay productores más baratos, pasa esto”, dijo el economista y ex vicepresidente ejecutivo de Enami en entrevista con Radio Infinita.

“Está claro que el cierre de Huachipato es la decisión correcta y así lo leyó el mercado: se cerró Huachipato y las acciones de CAP subieron. Ese es el mejor signo, o sea, la empresa es más rentable. Las acciones suben cuando cierra Huachipato y eso no hay ninguna duda, es el test del mercado”, enfatizó Agostini. En esta línea, dijo que “si hay dumping o no, lo veremos con los datos que muestre la Comisión, pero a mí me cuesta creer que haya ‘dumping’ durante 15 años”.

“El hecho de que ese arancel transitorio que puso la Comisión de 15% no sean suficiente para que Huachipato sea rentable, demuestra que el problema no es el dumping”, enfatizó. En este contexto, señaló que de cerca del 30% que pide Huachipato como tasas antidumping, solo la mitad puede corresponder a dumping y el resto a “ineficiencia”. Finalizó.

Aumentó la cesantía en la Región del Biobío en el último trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, cifra que llega cuando peligran 22 mil puestos de trabajo en la Siderúrgica Huachipato.

Luego del anuncio del cese de operaciones de Huachipato, decidido por el directorio por acusar de competencia desleal en los mercados del acero y rechazar las medidas de salvaguardia presentadas por la Comisión Antidistorsiones, diversas reacciones y manifestaciones de apoyo han surgido en la Región y en el país.

Mientras tanto, el Concejo Municipal de Talcahuano aprobó de forma unánime una declaración o carta en apoyo a los trabajadores de Huachipato y en contra del cierre de la siderúrgica.

A través de un comunicado, la concejala ecologista Valeria Vargas y su par Matías Coloma señalaron que el lunes 25 de marzo se solicitó un Concejo Extraordinario para tratar este tema, el cual se concretó este jueves.

“Se acordó de manera unánime que el Consejo Municipal, junto al Alcalde Henry Campos, va a respaldar a los trabajadores y trabajadoras de Huachipato frente a las solicitudes que ellos están haciendo y además quedó en acuerdo de sumarse en todas las instancias que estén en búsqueda de la defensa del empleo de los trabajadores”, afirmó la concejala Vargas.

En ese mismo sentido, la misma edil confirmó que “se aprobó la opción de plantear que Codelco le compre el acero a la firma local”.

El concejal Coloma indicó que cinco de los ocho titulares de la instancia presentaron una declaración que ingresaron a la Secretaría Municipal solicitando al alcalde realizar este Concejo Extraordinario. “Se efectuó el día de hoy, donde nosotros como voto político, por cierto, tomamos la decisión por unanimidad presente en sala el día de hoy, de apoyar a los trabajadores de Huachipato y además también a las movilizaciones que estos trabajadores y trabajadoras tengan”, dijo.

Catastro

“Solicité un catastro comunal y un plan de contingencia frente a saber cuántos son los vecinos de Talcahuano que efectivamente van a quedar sin empleo con el objetivo, por ejemplo, de que la Dideco, a través de las trabajadoras sociales, puedan saber si es que van a tener que hacer informes socioeconómicos, para ver si es que alguno de los hijos de estos trabajadores pueda quedar sin la eventualidad de ir a clases primarias o secundaria o a la universidad y tenga que recibir algún beneficio municipal”, explicó la concejala Valeria Vargas.

Concluye la misiva planteando que dicho catastro podría servir para determinar además trabajadores que se encuentran viviendo en otras comunas y no solo en el puerto de Talcahuano.

Related Articles

Back to top button