DDHHDictaduraDictadura Cívico MilitarTitular

Por Crisis de Seguridad. El presidente Gabriel Boric anuncio que convocrá al COSENA

¿Qué rol cumple el COSENA?

El COSENA Fue creado por la Constitución Política de 1980, y podía autoconvocarse por dos de sus miembros con atribuciones como «hacer presente, al Presidente de la República, al Congreso Nacional o al Tribunal Constitucional, su opinión frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente en contra las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad nacional»

El presidente Gabriel Boric anunció este jueves la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), ante la crisis de seguridad que vive el país.

Así lo aseguró durante una actividad realizada en la región Metropolitana, donde anunció el fortalecimiento del plan Calles Sin Violencia.

“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde hay que reforzar la acción de las policías”, señaló el mandatario.

“Así se lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al ministro Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso”, agregó el presidente Boric.

“No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara. Acá no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad, sino que no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos”, sentenció.

cuándo fue convocado por última vez? Pues el COSENA es un organismo chileno que asesora al presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional, regulado en principio en el Capítulo XII de la Constitución Política de la República de Chile.

El COSENA Fue creado por la Constitución Política de 1980, y podía autoconvocarse por dos de sus miembros con atribuciones como «hacer presente, al Presidente de la República, al Congreso Nacional o al Tribunal Constitucional, su opinión frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente en contra las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad nacional»

Capítulo XII: Consejo De Seguridad Nacional

Artículo 106

Habrá un Consejo de Seguridad Nacional encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda. Será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema , por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República.
En los casos que el Presidente de la República lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país.

Artículo 107

El Consejo de Seguridad Nacional se reunirá cuando sea convocado por el Presidente de la República y requerirá como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes.
El Consejo no adoptará acuerdos sino para dictar el reglamento a que se refiere el inciso final de la presente disposición. En sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional.
Las actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario.
Un reglamento dictado por el propio Consejo establecerá las demás disposiciones concernientes a su organización, funcionamiento y publicidad de sus debates.

Tras el retorno a la democracia, el Cosena fue criticado y en 2005, con las reformas a la Constitución impulsadas por el gobierno de Ricardo Lagos, se convirtió en un organismo meramente asesor, pudiendo ser convocado sólo por el presidente y para llegar a acuerdo requiere como quórum la mayoría absoluta de sus miembros.

Cuándo fue convocado por última vez

La última vez que el Consejo de Seguridad Nacional fue convocado, fue en 2014 por el mismo Presidente Sebastián Piñera, con la finalidad de analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana.

Cabe mencionar que el COSENA está constituido por las principales autoridades del país incluidos el Presidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.

A ellos se suman, en los casos que el presidente lo determine, los ministros de Interior y Seguridad Pública, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Economía.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button