DDHHDictaduraEducaciónNacionalpolíticaTitular

A los 85 años Ricardo Lagos se retira de la vida pública.

El ex presidente Ricardo Lagos anuncia su retiro de la esfera pública. Luego de haberse dedicado durante mas de 65 años al servicio público, contribuirá a la discusión desde un espacio más íntimo, siempre atento a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante.

“Comparto con ustedes esta declaración con la que me retiro de la vida pública. A mis 85 años comienza un período de transformación en mi forma de contribuir desde un espacio más íntimo, atento siempre a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante”

Ricardo Froilán Lagos Escobar (Santiago, 2 de marzo de 1938). Doctor en Economía, abogado y político del Partido Socialista de Chile y del Partido por la Democracia. Presidente de la República entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006. Ministro de Educación entre el 11 de marzo de 1990 y el 28 de septiembre de 1992, en la presidencia de Patricio Aylwin Azócar. Ministro de Obras Públicas, entre el 11 de marzo de 1994 y el 1 de agosto de 1998, durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Reseña biográfica

Familia y Juventud

Nació el 2 de marzo de 1938, en Santiago. Es hijo de Froilán Lagos Sepúlveda y de Ema Escobar Morales.

En 1961 contrajo matrimonio con Carmen Weber, de quien se divorció. En marzo de 1971 se casó con Luisa Durán de la Fuente. Es sobrino de Fresia Escobar Morales, Regidora y Alcaldesa de la Municipalidad La Granja (1947-1949) y Ernesto Escobar Morales, diputado por Llanquihue y Carelmapu (1921-1924). Padre de Ximena, Francisca y de Ricardo Lagos Weber, senador por la 6ª Circunscripción, Región de Valparaíso.

Estudios y Vida Laboral

En 1944 inició su educación básica en la Escuela Manuel Montt de la comuna de Ñuñoa, donde permaneció cuatro años. En 1948 continua su formación primaria en el Liceo Manuel de Salas, donde empieza a cursar sexta preparatoria. Al año siguiente, ingresó al Instituto Nacional, establecimiento donde cursa las humanidades. En sexto de humanidades fue alumno de Patricio Aylwin Azócar.

En 1955 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se Licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales con la tesis: “La concentración del poder económico: su teoría, realidad chilena”[1], que fue calificada con distinción máxima y publicada en la Editorial Jurídica de Chile dos años más tarde. Rindió su examen de grado en noviembre de 1960 y juró como abogado el 11 de enero de 1965.

En 1957, siendo estudiante de la carrera de Derecho, fue designado ayudante de la cátedra de Economía, que dictaba el profesor Alberto Baltra, ex Senador y Ministro del Partido Radical, quien motivó su decisión de dedicarse a la economía. En el segundo semestre del periodo académico 1960-1961, en la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos), inició estudios de doctorado en Economía, los que se extendieron hasta 1963. En esos años, era Ayudante de cátedra numeraria, lo que le permitió ir en comisión de servicio a Duke.

En enero de 1962 comenzó a elaborar su tesis de maestría: “The Agriculture System of Chile”, recibiendo el grado en mayo de 1963. Luego, aprueba el doctorado, grado académico que obtuvo en mayo de 1967.

Regresó a Chile en 1963, incorporándose como Profesor Auxiliar a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Ese mismo año se inició como Investigador en el Instituto de Economía y como profesor de la Escuela de Periodismo de la misma universidad, donde impartió clases hasta 1968. En 1965 fue nombrado Profesor Ordinario de Economía Política en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Al año siguiente, regresó a Duke para continuar su Tesis Doctoral[2], retornando en 1967 a sus clases de Economía, Ciencias Políticas, Economía y Derecho. En 1967, Eugenio González, rector de la Universidad de Chile, lo nombró Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. En noviembre de 1969 fue electo Secretario General de la Universidad de Chile, cargo en el que se desempeñó hasta junio de 1971.

Entre 1971 y 1972 fue Director del Instituto de Economía de la Universidad de Chile. A fines de 1971 asumió como Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y participó en la creación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En julio de 1972 fue nombrado Liquidador del Banco Edwards, cargo al que renunció inmediatamente ocurrido el Golpe Militar, el 11 de septiembre de 1973.

Luego de partir al exilio, en febrero de 1974, se incorporó a Flacso Argentina, donde ejerció el cargo de Secretario General de la Facultad Latinoamericano de Ciencias Sociales, hasta septiembre de ese año. En 1974, aceptó una invitación como profesor visitante en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, donde organizó el Seminario: “Chile 1970-1973: lecciones de una experiencia”, desarrollado entre el 27 de abril al 2 de mayo de 1975, el que tuvo como invitados a Radomiro Tomic, Clodomiro Almeyda, Jacques Chonchol y Luis Maira.

Volvió a Buenos Aires en 1975 y hasta abril de 1978 se desempeñó como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UNESCO, en el Programa de Posgrado para América Latina.

El 30 de abril de 1978 se instaló en Chile y se incorporó al Programa Regional de Empleo para América Latina y el Caribe (PRELAC), dependiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Creador del Centro de Estudios Económicos y Sociales “VECTOR”, entidad con fines académicos que agrupó a los intelectuales del mundo socialista.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button