AmbienteNacionalTitular

Asamblea por el Agua del Huasco Alto entregó carta al Servicio de Evaluación Ambiental Atacama y rechazan la decisión de evaluar ambientalmente el proyecto minero El Encierro.

En el marco de la visita a terreno al proyecto “Prospección Minera Proyecto El Encierro”, convocada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), integrantes de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto y habitantes de diversas localidades, interrumpieron momentáneamente el paso de la comitiva con el fin de entregar una carta a la directora del SEA y a los demás servicios públicos asistentes.


Con argumentos contundentes, la misiva detalla los motivos de por qué no es aceptable que el SEA haya admitido a trámite esta declaración ambiental. Entre otros, se apunta a que las empresas titulares, Barrick Gold y Antofagasta Minerals –con un amplio prontuario de daño ambiental, contaminación de aguas y destrucción de glaciares– actúen ahora encubiertas bajo una empresa de fantasía llamada “Sociedad Contractual Minera El Encierro”.


Por otra parte, se cuestiona que Barrick Gold, que aún está en proceso de cierre de su clausurado proyecto Pascua Lama por grave daño ambiental, esté proponiendo un nuevo proyecto a escasos kilómetros y en la misma franja aurífera del anterior. Como si eso fuera poco, se recuerda que los titulares ya tienen en su contra una sanción de la Seremi de Salud por trabajos “exploratorios” en este mismo lugar, en 2017, por infringir la norma sanitaria vigente, carecer de permisos sectoriales y verter residuos al río Valeriano.

Todo ello implicó impactos sobre las vegas altoandinas y, más grave aún, daño a la salud de la población y el medio ambiente.


En el puente El Corral, el punto de acceso al proyecto El Encierro, la Asamblea conversó con la Directora del SEA y le hizo presente que “sabemos que estas empresas se han reunido más de un centenar de veces con el Gobierno; nosotros estamos aquí porque es la única forma que tenemos de hacer ver nuestros puntos de vista ante las autoridades”.

También hicieron notar que estas empresas llevan años interviniendo la cordillera, donde se encuentran las lagunas altoandinas, un sitio bajo protección oficial.


Con gritos de “BARRICK, MAFIOSA, ERES MENTIROSA”, el histórico “AGUA SÍ, ORO NO” y “NO AL ENCIERRO, ESE ES NUESTRO ENTIERRO” de fondo, se dejó muy clara la decisión de la comunidad de NO permitir que estos megaproyectos mineros sigan destruyendo la cordillera, sus fuentes de agua y su forma de vida.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button