DDHHGAZAGENOCIDIOINTERNACIONALTitular

ONU advierten que los habitantes de Gaza constituyen el 80% de quienes enfrentan la hambruna en todo el mundo

Los expertos de la ONU advierten que los habitantes de Gaza constituyen ahora el 80% de quienes enfrentan la hambruna en todo el mundo, en medio de los continuos bombardeos y asedios israelíes.

” Israel está destruyendo y bloqueando el acceso a las tierras de cultivo y al mar y utilizando los alimentos como arma contra el pueblo”.

GINEBRA (16 de enero de 2024) – Los habitantes de Gaza representan ahora el 80 por ciento de todas las personas que enfrentan hambrunas o hambrunas catastróficas en todo el mundo, lo que marca una crisis humanitaria sin precedentes en la Franja de Gaza en medio de los continuos bombardeos y asedios de Israel, según expertos en derechos humanos de la ONU.

“Actualmente, todas las personas en Gaza pasan hambre, una cuarta parte de la población pasa hambre y lucha por encontrar comida y agua potable, y la hambruna es inminente. Las mujeres embarazadas no reciben una nutrición y atención sanitaria adecuadas, lo que pone en riesgo sus vidas. Además, todos los niños menores de cinco años (335.000) corren un alto riesgo de sufrir desnutrición grave, ya que el riesgo de sufrir condiciones de hambruna sigue aumentando; toda una generación corre ahora peligro de sufrir retraso del crecimiento”, afirmaron los expertos. El retraso del crecimiento se produce cuando el crecimiento de los niños pequeños se ve obstaculizado debido a la falta de una alimentación adecuada y causa deterioros físicos y cognitivos irreparables. Esto socavará la capacidad de aprendizaje de toda una generación.

Ningún lugar es seguro en Gaza. Desde el 9 de octubre, Israel declaró e impuso un “asedio total” a Gaza, privando a 2,3 millones de palestinos de agua, alimentos, combustible, medicinas y suministros médicos, en el contexto de un bloqueo israelí de 17 años, que antes de esta guerra hizo Aproximadamente la mitad de la población de Gaza padece inseguridad alimentaria y más del 80 por ciento depende de la ayuda humanitaria.

Si bien la mayor parte de la distribución de ayuda se concentra en las gobernaciones del sur, desde el 1 de enero, sólo el 21 por ciento (5 de 24) de las entregas previstas de ayuda que contenía alimentos y otros suministros vitales llegaron a su destino al norte de Wadi Gaza. Los expertos están particularmente alarmados por las condiciones en el norte de Gaza, donde la población enfrenta una escasez prolongada de alimentos y un acceso extremadamente restringido a recursos esenciales. En el sur de Gaza, una gran concentración de personas reside en refugios inadecuados o en zonas desprovistas de servicios básicos, lo que agrava la brutal situación.

“No tiene precedentes hacer que toda una población civil pase hambre de forma tan completa y rápida. Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza y utilizando los alimentos como arma contra el pueblo palestino”.

Israel está destruyendo y bloqueando el acceso a las tierras de cultivo y al mar. Informes recientes alegan que desde que comenzó la ofensiva terrestre del ejército israelí el 27 de octubre, aproximadamente el 22% de las tierras agrícolas, incluidos huertos, invernaderos y tierras de cultivo en el norte de Gaza, han sido arrasadas por las fuerzas israelíes. Según se informa, Israel ha destruido aproximadamente el 70% de la flota pesquera de Gaza. Incluso con la poca ayuda humanitaria que se ha permitido ingresar, la gente todavía carece de alimentos y combustible para cocinar. La mayoría de las panaderías no están operativas debido a la falta de combustible, agua y harina de trigo, además de daños estructurales. El ganado está muriendo de hambre y no puede proporcionar alimentos ni ser una fuente de alimento. Mientras tanto, el acceso al agua potable sigue disminuyendo mientras el sistema de salud colapsa debido a la destrucción generalizada de hospitales, lo que aumenta significativamente la propagación de enfermedades transmisibles.

Israel también ha destruido más del 60% de los hogares palestinos en Gaza, afectando directamente la capacidad de cocinar cualquier alimento y provocando domicidios mediante la destrucción masiva de viviendas, haciendo el territorio inhabitable. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha estimado que casi el 85% de la población de Gaza (que representa 1,9 millones de personas) está desplazada internamente, incluidos muchos que han sido desplazados varias veces, ya que las familias se ven obligadas a mudarse repetidamente en busca de seguridad.

“Hemos dado la alarma sobre el riesgo de genocidio varias veces recordando a todos los gobiernos que tienen el deber de prevenir el genocidio. Israel no sólo está matando y causando daños irreparables a civiles palestinos con sus bombardeos indiscriminados, sino que también está imponiendo consciente e intencionalmente una alta tasa de enfermedades, desnutrición prolongada, deshidratación e inanición al destruir la infraestructura civil”, dijeron los expertos. “La ayuda debe llegar a los habitantes de Gaza de inmediato y sin ningún obstáculo para evitar la hambruna”.

“Nuestra alarma por el genocidio que se está desarrollando no se refiere sólo al actual bombardeo de Gaza sino también al lento sufrimiento y muerte causados ​​por la ocupación de larga data, el bloqueo y la actual destrucción cívica de Israel, ya que el genocidio avanza a través de un proceso continuo y no es un acontecimiento singular”.

“El camino claro para lograr la paz, la seguridad y la estabilidad tanto para israelíes como para palestinos reside en la realización de la autodeterminación palestina. Esto sólo puede lograrse mediante un alto el fuego inmediato y el cese de la ocupación israelí”.

Sr. Michael Fakhri, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación ; la Sra. Farida Shaheed, Relatora Especial sobre el derecho a la educación ; Sra. Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental ; Sr. Balakrishnan Rajagopal, Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada , Sra. Paula Gaviria Betancur, Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos ; Sra. Francesca Albanese, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967 ; Sra. Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias ; Sr. Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento .

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button