DDHHGAZAPalestinaTitular

OMS: 600 pacientes desaparecidos del hospital Al-Aqsa de Gaza tras las hostilidades israelíes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no tiene información sobre la ubicación de cientos de pacientes y trabajadores de la salud en el Hospital Al-Aqsa en la Franja de Gaza.

En una publicación en las redes sociales en las primeras horas de la mañana del lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el organismo mundial de salud ha recibido informes “preocupantes” sobre el aumento de las operaciones de combate y las órdenes de evacuación “cerca del vital hospital Al-Aqsa en la zona media de Gaza” lo que obligó a “más de 600 pacientes y a la mayoría de los trabajadores de la salud a irse”.

“Por el momento se desconoce su ubicación”, dijo.

Señaló que personal de la OMS y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) visitaron Al-Aqsa, el mayor complejo médico de la franja sitiada.

“Durante la misión de hoy, nos informaron que las órdenes de evacuación y la falta de seguridad habían obligado a la mayor parte del personal sanitario a marcharse. Los informes de esta noche indican que sólo quedan cinco médicos. La dirección del hospital dijo que los trabajadores sanitarios no tenían comida”, dijo el jefe de la OMS.

Adhanom añadió que su personal fue testigo de “escenas repugnantes” de pacientes de todas las edades siendo tratados en suelos manchados de sangre y en pasillos caóticos.

Señaló que el hospital también ha informado de la necesidad urgente de trabajadores de la salud, suministros médicos y camas y su mayor necesidad “de estar protegidos de huelgas y hostilidades”.

“El equipo de la OMS entregó suministros médicos para ayudar a 4.500 pacientes que necesitaron diálisis durante 3 meses y a 500 pacientes que requirieron atención traumatológica”, dijo Adhanom en su publicación.

“Al-Aqsa tiene una escasez extrema de personal”, añadió.

Citó a Ayuda Médica para los Palestinos (MAP) y al Comité Internacional de Rescate (IRC) diciendo que se han visto obligados a retirar su personal que trabaja en el Hospital Al-Aqsa y a cesar sus actividades debido a la creciente actividad militar alrededor del complejo.

“Al-Aqsa es el hospital más importante que queda en la zona media de Gaza y debe permanecer funcional y protegido para prestar sus servicios que salvan vidas”, escribió el jefe de la OMS.

Advirtió que no se puede permitir una mayor erosión de la funcionalidad del hospital porque “hacerlo ante tal trauma, lesión y sufrimiento humanitario sería un ultraje moral y médico”.

Adhanom enfatizó la necesidad de poner fin al “baño de sangre” de Israel en Gaza, diciendo que no hay hospitales en pleno funcionamiento en el norte de la Franja, donde otra misión de la OMS fue cancelada debido a “peligros y falta de permisos necesarios”.

Señaló que en otras partes de Gaza funcionan apenas un puñado de instalaciones de salud, criticando la situación “inconcebible” de que la necesidad más esencial, la protección de la atención médica, no esté asegurada tres meses después de que Israel lanzara su guerra contra la asediada franja. .

El jefe de la OMS anunció el plan del organismo médico mundial para facilitar el tan necesario despliegue de un equipo médico de emergencia en un intento por apoyar a los médicos y enfermeras sobrecargados de Al-Aqsa.

“Esto sólo será posible en un entorno seguro”.

OMS: 21 hospitales de Gaza totalmente inoperativos

Los 2,4 millones de habitantes de Gaza sufren una grave escasez de agua, alimentos, combustible y medicinas. Dado que la ayuda que ingresa al territorio es limitada, las perspectivas son sombrías.

A principios de este mes, la OMS hizo sonar la alarma sobre la profundización de la crisis humanitaria y médica en Gaza devastada por la guerra y pidió a la comunidad internacional que tomara medidas urgentes para aliviar el grave peligro que enfrentan los palestinos en el territorio asediado.

Según las últimas evaluaciones de la OMS, Gaza tiene 13 hospitales que funcionan parcialmente, dos que funcionan mínimamente y 21 que no funcionan en absoluto.

Israel libró la guerra en la franja el 7 de octubre después de que los grupos de resistencia palestinos de Hamas y la Jihad Islámica con base en Gaza llevaran a cabo la sorpresiva Operación Tormenta de Al-Aqsa en los territorios ocupados en respuesta a los crímenes intensificados del régimen ocupante contra el pueblo palestino.

Según el Ministerio de Salud con sede en Gaza, al menos 22.835 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, murieron en los ataques y otras 58.416 personas resultaron heridas.

Tel Aviv también ha impuesto un “asedio total” a Gaza, cortando el combustible, la electricidad, los alimentos y el agua a los más de dos millones de palestinos que viven allí.

Más de tres meses después de la ofensiva, el régimen usurpador israelí no ha logrado sus objetivos de “destruir a Hamás” y encontrar cautivos israelíes.

Fuente OMS

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button