DDHHJudicialpolíticaTitular

General director de Carabineros pide inhabilidad de fiscales Armendáriz y Chong en causa por 18-0: acusa odio y resentimiento

El escrito presentado por la defensa de Ricardo Yáñez, ambos persecutores “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante” con la investigación. Dado que el fiscal nacional Ángel Valencia no ha respondido, el abogado de Yañez, Jorge Martínez, aseguró que se estarían transgrediendo las garantías constitucionales de su representado.

Y es que además de solicitar su sobreseimiento definitivo a fines de noviembre de 2023, ahora el director general de Carabineros, por medio de su abogado, pidió al fiscal nacional Ángel Valencia la inhabilidad de los fiscales Xavier Armendáriz, persecutor regional Centro Norte, y de Ximena Chong, quien lidera las pesquisas.

En el escrito remitido con fecha 24 de noviembre, el abogado de Yáñez, Jorge Martínez Cornejo, argumentó que ambos persecutores “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante” con la investigación.

Asegura, en los mismos términos, que ambos profesionales han demostrado “mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019″.

Agregan, además, que aún cuando Yáñez ha comparecido en todas las causas vinculadas al estallido social, ante Chong y la fiscal Claudia Perivancich, “el general ha sido sujeto de reiteradas citaciones por parte de la fiscal Chong, por instrucción del fiscal Armendáriz, para que se preste nuevamente declaración”.

Según la defensa de Yáñez, en todo caso, el tiempo para dar respuesta a la solicitud ya habría expirado. Eso, dice, contraviene lo establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, cuestión que, como indicó, “afecta las garantías constitucionales de nuestro representado de ser juzgado en un plazo razonable y su derecho a defensa”.

Con todo, la defensa sigue aguardando una respuesta, y en paralelo se preparan para la audiencia en que se discutirá el sobreseimiento del director general, fijada para el próximo 19 de enero.

Fuente https://www.latercera.com/nacional/noticia/general-director-de-carabineros-pide-inhabilidad-de-fiscales-armendariz-y-chong-en-causa-por-18-0-acusa-odio-y-resentimiento/XC657VSSLVDTHA7PPZSYSQ325Y/

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button