DDHHGENOCIDIOINTERNACIONALpolíticaTitular

Comisión de DDHH aprueba que presos mayores de 70 años o enfermos terminales cumplan su pena en libertad.

Comisión de DDHH aprueba que presos mayores de 70 años o enfermos terminales cumplan su pena en libertad. La propuesta que ahora debe ser discutida y votada en la sala del Senado propone que los hombres mayores de 70 y las mujeres mayores de 65 años condenados a penas de cárcel puedan cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó, este martes, el proyecto de ley que regula el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad, para los presos que padezcan enfermedad terminal, un menoscabo físico grave, o que hayan cumplido una determinada edad.

Con tres votos a favor y uno en contra, la propuesta impulsada por los parlamentarios de Chile Vamos Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea, Carlos Kuschel y Enrique van Rysselberghe, fue aprobada con el voto en contra del senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez.

El senador Núñez, que votó contra la propuesta, aseguró que en caso de aprobarse sería “un mecanismo de impunidad brutal”, y ejemplificó con el caso de Pedro Barrientos, quien acaba de ser extraditado desde Estados Unidos por el crimen del cantautor Víctor Jara y tiene 76 años. 

“Es una familia que toda la vida ha pedido justicia y hoy, con el proyecto de ley que ustedes proponen, se les estaría negando. Yo lo encuentro terrible, dramático. Nombro un caso, pero tenemos decenas de víctimas de violación a los Derechos Humanos que, los criminales que participaron de esos crímenes se podrían acoger a esta norma”, alegó el senador Núñez. 

Esto permitiría que personas condenadas por abuso sexual, por ejemplo a menores de edad también hicieran uso de este beneficio e hicieran uso de prisión domiciliaria. ¿Sabe cuál es el problema de eso, presidente? Que muchas de estas personas lo hacen no solamente en forma física, a veces falta que solo tengan un computador con internet”, añadió.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button