GAZAGENOCIDIOPalestinaTitular

𝐃𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 de la Comunidad Palestina de Chile sobre entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por parte del Gobierno de Chile

Santiago de Chile, 2 de enero de 2024


DECLARACIÓN PUBLICA


La Comunidad Palestina de Chile expresa su profundo agradecimiento al Gobierno de Chile por su compromiso humanitario y solidario al destinar US$ 100 mil del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza para brindar ayuda urgente a la población de la Franja de Gaza. Esta valiosa contribución, canalizada a través del Fondo de la Población de Naciones Unidas (UNFPA), está dirigida especialmente a mujeres, adolescentes y niñas, proporcionando kits de dignidad para cubrir sus necesidades básicas de higiene.


Queremos destacar la sensibilidad y prontitud con la que el Gobierno de Chile ha respondido al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para atender la grave crisis humanitaria que afecta a la Franja de Gaza. Esta ayuda humanitaria se suma a otra entrega realizadas en 2023, destinada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en octubre.


Agradecemos la posición histórica de Chile con respeto al tema palestino, basada en el cumplimiento del Derecho Internacional, el respeto y promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Además, con acciones como esta Chile, representado en su gobierno da muestras de su generosidad con un pueblo hermano que atraviesa por uno de los momentos mas complejos de su historia. Como chilenos de origen palestino agradecemos profundamente a nuestro país, tanto por su posición política, como por estos actos de humanidad hacia la patria de nuestros padres y abuelos.
Una vez más, extendemos nuestro más sincero agradecimiento al Gobierno de Chile, liderado por su Presidente, Gabriel Boric Font, por su generoso gesto de solidaridad, que refuerza los lazos fraternales entre el pueblo de Chile y de Palestina, demuestra el compromiso de nuestro país con la paz y la justicia en la región y en el mundo.

El Gobierno de Chile dispuso el envío urgente a Gaza de US$ 100 mil provenientes del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, que serán canalizados a través del Fondo de la Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), para atender necesidades particulares de mujeres, adolescentes y niñas, mediante kits de dignidad, que permitirán cubrir sus requerimientos básicos de higiene.

“Este aporte responde al llamado efectuado por el Secretario General de Naciones Unidas, para ir en ayuda de la catástrofe humanitaria que se vive en Gaza y está alineado a la Política Exterior Feminista”, señaló la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

Cabe señalar que el Fondo Chile es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y AGCID, en conjunto con PNUD Chile, que desde 2011, además de entregar ayuda humanitaria a distintos países ante diversas catástrofes, ha apoyado la implementación de más de 70 proyectos de cooperación, que han contribuido al desarrollo de países en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, África y Asia Pacífico. Actualmente se encuentra en su tercera etapa para el período 2023-2026.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button