AmbienteArte y CulturaDDHHEntrevistaInvestigaciónJudicialLa AraucaníaMemoriaPalestinapolíticaTitular

“Algún día las raíces”: la película sobre los últimos siete días de Matías Catrileo:

Estrenarán película inspirada en Matías Catrileo en el 16° aniversario de su asesinato.

Algún día las raíces es una película que trata de la vida y posterior asesinato de Matías Catrileo, un Werken y Weichafe del pueblo mapuche que fue asesinado por carabineros en 2008. El proyecto está enfocado en seguir los últimos 7 días de vida de Catrileo que, a través de la película contará, quién fue este líder y por qué es un actor tan relevante para el pueblo mapuche y la idiosincrasia chilena.

Este 3 de enero se cumple 16 años desde que el carabinero Walter Ramírez acribilló por la espalda a Matías Catrileo, joven Mapuche de 23 años, en el sector de Lleupeco, comuna de Vilcún en la Araucanía, esto en el marco de la ocupación del fundo Santa Margarita, perteneciente a territorio ancestral y que la justicia chilena devolvió a las comunidades mapuche tras una larga pelea.

La película cuenta los últimos días del joven, en su rol de militante de la Coordinadora Arauco Malleco, sus relaciones sociales y las motivaciones de su corazón. El film fue financiado a base de solidaridad y autogestión, fue rodado en 2018, en las inmediaciones del Lago Lleu Lleu; Cuerpo de agua que custodian comunidades mapuche y que mantiene la distinción de ser el más limpio de Latinoamérica.

Este largometraje es dirigido por Alejando Valdeavellano Ramaciotti, en el rodaje participaron comuneros y comuneras, así como también amistades de Matías Catrileo, y es protagonizado por Rallen Montenegro y Felipe Arce, un trabajo que se ha realizado desde 2018 y que tras 5 años de curación, llega a la pantalla grande.

Matías (23) es parte de una agrupación indígena que busca reconstruir el País Mapuche al sur de Chile. Su tarea es organizar un levantamiento en las comunidades para hacer una recuperación simultánea de territorios usurpados. Durante el viaje intuye que algo no está bien y se entera de que uno de sus amigos le entrega información a la policía. En la recuperación territorial Matías es asesinado por la policía chilena. El ciclo se repite, pero la resistencia brota nuevamente con más fuerza.

Tráiler oficial de “Algún día las raíces”! Esto como adelanto a su pre- estreno este 3 de Enero en Temuco.

El nombre de la película, Algún día las Raíces, es tomado de un verso escrito por el joven mapuche. En 2018 su familia publico un poemario de 23 poemas, uno por cada año vivido por Matías, que fueron agrupados y publicados por su familia de manera póstuma en conjunto con la editorial Quimantú, con el título El abrazo del viento.  Este verso engloba la idea de una conciencia despertada, por las raíces de un pueblo que busca recuperar lo que les pertenece.

¿Cuál es el principal objetivo de rodar esta película?

Alejandro Valdeavellano – La intención de la película será dar a conocer y entender el punto de vista mapuche en el conflicto. También servirá para denunciar y educar a las próximas generaciones, entendiendo que la resistencia indígena no es terrorismo.

¿Por qué crees es importante contar la historia de Matías Catrileo?

Alejandro Valdeavellano – Matías a diferencia de otros Weichafes caídos no era de Temuco, sino de Santiago, la diferencia está en que él busca su tuwun (procedencia). En él está la búsqueda de su identidad, de sus raíces y eso es precisamente algo ausente en el contexto del Chile que vivimos. 

Respecto al financiamiento de la película, la familia pidió expresamente que esta no podía ser financiada con fondos del Estado que asesinó a su hijo y hermano, por lo que esta fue realizada de manera autogestionada y basada en las colaboraciones, con un despliegue de las amistades y familia, quienes dieron el visto bueno a la realización de este largometraje inspirado en la vida del joven Weichafe. El director agradeció a toda la gente que hizo posible materializar este proyecto.

DIRECTOR: Alejandro Valdeavellano, comenta que el elemento central de la película es el rol de Werken (comunicador o vocero) en la Coordinadora Arauco Malleco, papel jugado por Matías Catrileo.

Alejandro estudió Cine en la Universidad Mayor, es diplomado en Dirección cinematográfica (Escuela de Cine de Chile) y, en Antropología y Creación Audiovisual UC. Durante sus estudios realizó dos cortos de ficción y uno documental. Actualmente inicia la postproducción de “Algún día las raíces”, su primer largo de ficción. “Verdemar”, es su primer cortometraje documental realizado fuera de la Universidad.

Alejandro Valdeavellano Ramaciotti

Alejandro Valdeavellano – Fue un trabajo súper arduo. El núcleo del proyecto somos Catalina Saavedra, Cristóbal Díaz y yo. Los tres somos compañeros de la misma generación. La investigación la comenzamos hace 4 años, decidimos que si queríamos hacer esta película teníamos que conseguir el permiso de la familia. Y así fue, actualmente contamos con el apoyo del papá y de la hermana de Matías. Ellos fueron el puente para conocer amigos y amigas y también comunidades en las que estuvo Matías.

En general todo lo involucrado con la investigación, ha sido un trabajo súper lento, paulatino, de mucha paciencia y mucho respeto.

Ficha técnica

Director: Alejandro Valdeavellano Ramaciotti

Reparto: Felipe Arce, Manuel Díaz, Nicolás Aliaga, Rallen Montenegro

Productores: Catalina Saavedra Reyes

Dirección de fotografía: Cristóbal Díaz

Dirección de arte: Lilén Arroyo Muñoz

Sonido: Constanza Asenjo

Montaje: Cristóbal Díaz

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button