AmbienteArte y CulturapolíticaTitular

Consejo de Pueblos Atacameños acusa que acuerdo entre Codelco y SQM se realizó a sus espaldas

A través de un comunicado se sostuvo que hubo un incumplimiento de la mesa tripartita y que se enteraron por la prensa detalles sobre el aumento de cuotas de producción y ventas.

“En esta oportunidad se repite la historia de enterarnos por la prensa de aumentos de cuotas de producción y de ventas, además de extender hasta el año 2060 la extracción de las aguas en un sistema altamente frágil y sensible como es la cuenca del acuífero del Salar de Atacama. Con esto, extendiendo la vida de extracción del proyecto Salar Futuro, proyecto no evaluado ambiental ni socialmente”, manifestaron.

“Con rechazo y profundo desagravio”. Así comunicó su reacción el Consejo de Pueblos Atacameños frente al acuerdo anunciado ayer entre Codelco y SQM para asociación público-privada para desarrollo de Salar Futuro. 

En la oportunidad, manifestaron que “Codelco, representado por don Máximo Pacheco y por don Ricardo Ramos de Sqm firmaron un Acuerdo de Voluntades con el Consejo de Pueblos Atacameños para constituir una mesa tripartita que tiene por principal objetivo que no se repita la historia, reconocer al pueblo Atacameño como titulares de las tierras y territorios y en particular poner en el centro de toda mesa de trabajo y proyección del litio para el país a los tratados internacionales ratificados por Chile”.

Asimismo, recordaron que tanto Codelco, como SQM firmaron un “Acuerdo de Voluntades” con el Consejo de Pueblos Atacameños, con el fin de construir una mesa tripartita y así “reconocer al pueblo Atacameño como titulares de las tierras y territorios y en particular poner en el centro de toda mesa de trabajo y proyección del litio para el país a los tratados internacionales ratificados por Chile, como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Todo esto, con transparencia, diálogo directo, participación temprana y de buena fe”.

Dado a esto, indicaron que el anuncio realizado por las instituciones público-privada representan un incumplimiento de la mesa tripartita y acuerdo de diálogo, junto con ser una “señal de las palabras vacuas por parte del Estado de Chile en su real compromiso de procesos participativos y dialogados. Así, no se puede concebir un “Memorandum de entendimiento” sin la participación de las Comunidades”

“Siempre se nos indicó que no existía acuerdo verbal ni escrito entre las partes, y hoy nos enteramos de que el Salar será objeto de extracción de las aguas hasta el año 2060 como establece así el memorándum que surge entre CODELCO y SQM”, sostuvieron.

Por último, el Pueblo Atacameño realizó un llamado a los directivos de Codelco, SQM y Corfo para “sostener un diálogo transparente con la ciudadanía”. 

Fuente: https://noticias.calamaenlinea.cl/region/san-pedro-de-atacama/consejo-de-pueblos-atacamenos-acusa-no-haber-sido-incluido-en-acuerdo-entre-codelco-y-sqm/

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button