DDHHDictadura Cívico MilitarINTERNACIONALpolíticaTitular

Ministra Ángela Vivanco accede a solicitud de extradición de agentes del Estado por homicidios de ciudadanos italianos en Chile y ordena entrega diferida

18-diciembre-2023

La ministra Vivanco consideró que se cumplen los requisitos para acceder a la extradición, ya que el proceso se tramitó en Italia de acuerdo a las normas del debido proceso y se rechazó la excepción de aplicación del Decreto Ley de Amnistía al tratarse de crímenes de lesa humanidad. El procedimiento , se inició el 31 de agosto de 2021, fecha en la cual se designó a la Ministra Vivanco como instructora y ha sido un largo proceso que concluye en esta sentencia.

La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco Martínez acogió las solicitudes de extradición del gobierno italiano  y ordenó la entrega diferida de los exagentes del Estado Orlando Moreno Vásquez, Manuel Vásquez Chahuán para que cumplan la condena prisión perpetua dictada por la Corte d’ Asisse d’ Apello de Roma como autores del homicidio voluntario de Omar Venturelli Leonelli, ocurrido el 16 de septiembre de 1973;   y de Pedro Espinoza Bravo como autor de homicidio de Juan Bosco Maino Canales, ocurrido el 26 de mayo de 1976.

La magistrada intructora dictó sobreseimiento parcial y definitivo del requerido Rafael Francisco Ahumada Valderrama  y rechazó el pedido de extradición de  Pedro Espinoza Bravo respecto de la víctima Jaime Donato Avendaño, ocurrido el 5 de mayo de 1976.

Los requeridos Orlando Moreno Vásquez y Manuel Vásquez Chahuán  serán puesto a disposición del Estado italiano una vez que finalice la tramitación del denominado “Episodio Asalto al Polvorín”.

El requerido Pedro Espinoza Bravo será entregado una vez que cumpla las condenadas dictadas en el país en casos anteriores por violaciones a los derechos humanos.

La ministra Vivanco consideró que se cumplen los requisitos para acceder a la extradición, ya que el proceso se tramitó en Italia de acuerdo a las normas del debido proceso y se rechazó la excepción de aplicación del Decreto Ley de Amnistía al tratarse de crímenes de lesa humanidad.

El procedimiento, se inició el 31 de agosto de 2021, fecha en la cual se designó a la Ministra Vivanco como instructora y ha sido un largo proceso que concluye en esta sentencia.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button