DDHHINTERNACIONALPalestinaTitular

Palestina solicita al Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de un mecanismo para imponer el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El Gobierno palestino ha solicitado este domingo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de un mecanismo para imponer a los estados miembro de la organización, a Israel en particular, el cumplimiento de los Derechos Humanos tras el último veto estadounidense a una resolución por el alto el fuego en la guerra de Gaza.

“La situación humanitaria general en la Franja de Gaza es rápida e inminente debido a la ocupación en curso, la ausencia de servicios humanitarios esenciales, la propagación de enfermedades y epidemias y continua muerte de ciudadanos. El ministerio pide una vez más al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte un mecanismo internacional que obligue a Israel a respetar y cumplir el derecho internacional humanitario, proteger a los civiles en la Franja de Gaza y garantizar la satisfacción sostenida de sus necesidades humanitarias básicas.

Estados Unidos ejerció este veto el pasado viernes haciendo uso de su derecho como miembro permanente del máximo órgano ejecutivo de la ONU. Solo Washington declaró su rechazo entre una oleada de críticas del resto de integrantes del Consejo de Seguridad, excepto Reino Unido, que se abstuvo en la votación. El veto, defendido por Estados Unidos al entender que el alto el fuego temporal solo beneficiaría a las milicias palestinas y obstaculizaría sus esfuerzos diplomáticos, es a juicio de la Autoridad Palestina una expresión de las enormes dificultades que atraviesa el Consejo de Seguridad para alcanzar un consenso en ésta y otras cuestiones.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte un mecanismo que obligue a Israel a cumplir las normas internacionales y proteger a los civiles en la Franja de Gaza”, ha indicado en un comunicado publicado en la red social X.

También el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha llamado este domingo desde el Foro Internacional de Doha (Qatar) a imponer sanciones a Israel “para impedir que continúe violando el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las resoluciones del Consejo de Seguridad”. Como ya acusara el sábado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el primer ministro ha señalado que “al vetar Estados Unidos la resolución del Consejo de Seguridad, debemos responsabilizar a este país como parte del ataque lanzado contra los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania”, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El sistema público y humanitario en la Franja de Gaza está en completo, acelerado e inminente colapso con las continuas masacres de la ocupación, la falta de servicios humanitarios básicos, la propagación de enfermedades y epidemias y el continuo desplazamiento de ciudadanos de muerte en muerte.

El Ministerio pide una vez más al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte un mecanismo internacional que obligue a Israel a respetar e implementar el derecho internacional humanitario, proteger a los civiles en la Franja de Gaza y satisfacer sus necesidades humanitarias básicas de manera sostenible.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button