culturaINTERNACIONALTitular

Venezuela moviliza tropas del Ejército y anuncia la anexión por ley del Esequibo.

El gobierno de Venezuela anunció la creación de una Comisión para la Defensa del Esequibo y ordenó activar el debate de una ley orgánica para crear en el Esequibo, territorio en disputa con Guyana, el estado Guayana Esequiba. 

Creada la “Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba” amplia e integrada por el Consejo de Defensa de la Nación, el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Seguridad Nacional y todos los sectores políticos, religiosos y académicos.

Antes, un contingente militar se había movilizado a Puerto Barima, en el Estado de Delta Amacuro, en la frontera atlántica de Venezuela, muy cerca de los límites de la zona en reclamación, que se abrogan Venezuela y Guyana.

Venezuela. Este es su nuevo mapa.

El presidente Nicolás Maduro anunció el martes la concesión de licencias de exploración y explotación de recursos naturales en la zona en disputa con Guyana; además, pidió al Parlamento que empiece el proceso para la creación del estado Guayana Esequiba, de una Zona de Defensa Integral en el lugar, la activación de un censo y un plan de atención social a los habitantes.

Los anuncios de Maduro forman parte de las acciones que buscan ejecutar los resultados del referendo consultivo en defensa del Esequibo que fue celebrado el domingo en el que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), votaron más de 10,4 millones de personas, cifra cuestionada por diversos sectores ante la percepción de baja afluencia en los centros de votación.

Maduro ordenó proceder a conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área de la Guayana Esequiba, tras la creación de la división Petróleos de Venezuela Esequibo (PDVSA) y Corporación Venezolana de Guayana Esequibo (CVG).

Además, propuso la discusión de una norma “muy firme” para prohibir la contratación de empresas que operen en las “concesiones unilaterales” dadas por Guyana en el mar por delimitar.

El diferendo limítrofe entre ambos países escaló luego de que el gobierno guyanés llevo a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

“En la ley especial propongo se les de 3 meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar y estamos abiertos a conversar”, dijo Maduro desde la Academia Militar del Ejército en Fuerte Tiuna, una de los uno de los complejos militares más importantes del país, ubicado en Caracas.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista convocó sesión para llevar a cabo la primera discusión de la ley para la creación del estado Guanaya Esequiba este miércoles.

El mandatario venezolano dijo que este miércoles se publicará en gaceta oficial el decreto presidencial de la creación de la ZODI, que tendrá 3 áreas de desarrollo integral y 28 sectores de desarrollo integral dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana, espacio para la defensa del territorio venezolano.

Maduro subrayó, además, que mientras se discute la ley, la ZODI estará provisionalmente en Tumeremo, en el estado Bolívar en el sureste de Venezuela, y nombró a un mayor general como “autoridad única” de la Guayan Esequiba.

También decretó que se proceda a distribuir en todas las escuelas y universidades del país el nuevo mapa de Venezuela con el Esequibo incluido.

Venezuela objeta la jurisdicción de la CIJ para examinar la disputa fronteriza y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia.

Para Venezuela, el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial, pero Guyana insiste en la validez del Laudo Arbitral que el Estado venezolano considera nulo e írrito.

La semana pasada el tribunal ordenó a Venezuela y Guyana abstenerse de llevar a cabo acciones que pudieran agravar la disputa por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button