INTERNACIONALPalestina

Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.” territorio de paz”

Exige la retirada de las “fuerzas armadas israelíes de los territorios que ocuparon” en la guerra de 1967, el fin de “todas las situaciones de beligerancia” y el “respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados de la zona 

Esta resolución se refiere a la “inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra” y a “la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera, en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad”sirviendo de base para posteriores negociaciones entre las partes, ya que establecía el acuerdo “paz por territorios”: retirada de Israel de los territorios ocupados a cambio del reconocimiento por parte de los Estados árabes del derecho de Israel a vivir en paz dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

La resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue aprobada por unanimidad el 22 de noviembre de 1967 como consecuencia de la guerra de los seis días, confrontación que involucró a Israel contra Egipto, Jordania y Siria, y que derivó en la ocupación israelí de Jerusalén Este, Gaza Cisjordania, el Sinaí (Egipto) y los Altos del Golán (Siria).

Naciones Unidas ha emitido un gran número de resoluciones sobre la problemática árabeisraelí. Algunas de ellas han coincidido con hitos del conflicto o han abordado temas clave, por lo que han sido utilizadas como referencia en las diferentes iniciativas para la resolución de la disputa a lo largo de los años. Una de las más significativas es la resolución 242 .

Esta resolución no ha sido sustituida ni enmendada, se le conoce como ” territorio de paz” , la cual incluía una fórmula para lograr la paz, el retiro de Israel de territorios conquistados en la Guerra de 1967. Exhortaba al retiro de las tropas israelies de los territorios ocupados y a terminar con todas las situaciones de beligerancia .

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button