El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos confirmó la detención del exmilitar chileno Pedro Barrientos, quien es sindicado como el autor material de la tortura y el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, durante los primeros días de la dictadura cívico-militar.
Según informaron las autoridades de migración estadounidenses, Barrientos fue detenido el pasado 5 de octubre en Deltona.
Según la investigación judicial, Barrientos disparó a Víctor Jara en el Estadio Chile, hoy renombrado como Estadio Víctor Jara, los días posteriores al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Barrientos adquirió de forma ilegal la ciudadanía porque, al haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales, estaba invalidado para hacerlo, según el expediente judicial.
En 2016, un jurado de un tribunal federal en Orlando responsabilizó al exmilitar de la muerte de Jara tras una demanda presentada por la esposa del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.