DDHHTitular

MEMORIA | HOY CONMEMORAMOS LOS 50 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE 5 CAMPESINOS DE PAINE. Episodio Collipeumo.

piensa prensa

El día 17 de septiembre de 1973, cuatro campesinos miembros del asentamiento «Paula Jaraquemada» de Paine, Carlos Chávez Reyes, Raúl del Carmen Lazo Quinteros, Orlando Enrique Pereira Cancino y Pedro Luis Ramírez Torres, se presentaron en la Subcomisaria de Carabineros de Paine, quedando detenidos en dicho recinto. También concurrió a dicha unidad policial Alejandro del Carmen Bustos González, quedando igualmente privado de libertad. Horas más tarde fueron sometidos a golpes interrogatorios, corte de pelo con cuchillos, y torturas.

Al día siguiente, de madruga, los 5 detenidos fueron sacados de la Subcomisaria de Paine, subidos a un vehículo y trasladados hacia el sector de Collipeumo.

La comitiva compuesta por; carabineros, y civiles, estaba conformada por varios vehículos, ocupados por personal de carabineros y por civiles, entre ellos Juan Francisco Luzoro Montenegro, todos al mando del sargento Manuel Antonio Reyes Álvarez, ex jefe del Retén Hospital.

TESTIMONIO: Alejandro Bustos, sobreviviente

Ejecución de campesinos en Collipeumo:

Una vez en el sector de Collipeumo, los detenidos fueron bajados del vehículo en que se les transportaba, obligados a alzar los brazos y fusilados, por orden de Manuel Reyes Álvarez, ejecutada tanto por funcionarios de carabineros como por civiles.

Tras lo ocurrido, los cuerpos cubiertos de sangre de las víctimas fueron arrojados al cauce del canal Panamá, entre otros por Luzoro Montenegro, en la creencia de que todos ellos habían fallecido. Sin embargo, Carlos Chávez Reyes, (herido) murió a causa de un traumatismo cráneo encefálico y asfixia por sumersión y Alejandro del Carmen Bustos González, logró sobrevivir, resultando sólo con una herida de bala en el brazo izquierdo. Los otros detenidos, Raúl del Carmen Lazo Quinteros, Orlando Enrique Pereira Cancino y Pedro Luis Ramírez Torres, mueren a raíz de los impactos de proyectil balístico recibidos.

Los cuerpos de los fallecidos fueron encontrados días después en distintos sitios, colindantes con el curso de agua del canal.

Carabineros y civiles Culpables:

A partir del mismo día 11 de septiembre de 1973, por disposición del capitán Nelson Iván Bravo Espinoza, jefe de la Subcomisaria de Paine, la totalidad del personal de dotación de los destacamentos de su dependencia, Retén Hospital, Retén Champa, Retén Chada, Retén Pintué y Retén Huelquén, se trasladó a la mencionada unidad base. A petición del subcomisario, varios civiles, dueños de tierras y vehículos menores y de carga comenzaron a colaborar activamente con el transporte de personal y de detenidos, entre ellos Juan Francisco Luzoro Montenegro, presidente del Sindicato de Dueños de Camiones de Paine. Único civil condenado a una pena de 20 años de presidio como responsable del homicidio calificado de 4 personas y el homicidio calificado frustrado de una persona en el sector Collipeumo de Paine. Los otros civiles se encuentran fallecidos. El ex capitán Nelson Iván Bravo Espinoza cumple varias condenas por delitos de lesa humanidad, en la pieza 5, módulo 2 de Punta Peuco.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button