DDHH

Fiscalía pide 12 años para exteniente coronel decarabinero acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica

Fiscal Ledezma presentará 131 testigos, 577 documentos, 734 evidencias y 53 peritos

El Ministerio Público presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía su acusación contra el exteniente coronel (comandante) de fuerzas especiales, Claudio Crespo. La solicitud del Ministerio Público fue ingresada al Séptimo Juzgado de Garantía, instancia en que el fiscal del caso, Francisco Ledezma, pidió también cerrar dicha investigación.

Según la acusación ingresada por la Fiscalía de Alta Complejidad, el fiscal Ledezma presentará 131 testigos, 577 documentos, 734 evidencias y 53 peritos que servirían como evidencia para demostrar que Crespo es culpable de los delitos que se les imputa: apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves gravísimas.

A juicio del Ministerio Público, durante el momento de los incidentes entre manifestantes y el personal policial, “no existía riesgo serio para la integridad de los funcionarios de Carabineros”, según lo que establece la normativa que regula el uso de la fuerza y el armamento de la institución.

Por lo mismo, Fiscalía sostiene que la acción realizada por Crespo, en la forma y distancia que lo hizo, “no resultaba necesaria ni proporcionada para la situación que enfrentaba y con el lugar donde él y los demás funcionarios de Carabineros se encontraban apostados”.

YA TENEMOS NUESTRA APP. instala en tu dispositivo movil https://play.google.com/store/apps/details?id=com.piensaprensa.piensaprensachile.cl y revisa toda la información en tiempo real. MANTENTE AL DIA con las noticias que realmente te importa y es 100% GRATIS.

Y es que según afirma la acusación de Fiscalía, Carabineros tenía despejada su retaguardia en aquella ocasión, pudiendo estar a salvo en caso de replegarse.

El hecho causó que el entonces estudiante Gustavo Gatica perdiera su visión debido a la gravedad de sus heridas, las que presuntamente fueron causadas por Claudio Crespo, además de provocar otros daños físicos y psicológicos a la víctima.

A raíz de lo anterior, el Ministerio Público pide que se condene a Claudio Crespo a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, a lo que se suma la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure su condena.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button