DDHHTitular

Capitán del Ejército fue condenado a 15 años por muerte de Romario Veloz

El soldado Carlos Robledo recibió la sentencia de 10 años de presidio por violencia innecesaria (VI) con resultado de muerte; Milován Rojas y José Arenas fueron sentenciados a 5 años cada uno por (VI) con resultado de lesiones graves.

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena entregó la condena en el ‘Caso Romario’. Recordemos que tras acoger la prueba pericial, audiovisual y testimonial de la Fiscalía, se encontró culpable a los imputados por la muerte de Romario Veloz y las lesiones graves contra otras dos víctimas, hechos ocurridos el 20 de octubre de 2019, en el contexto del Estallido Social.

El capitán José Faúndez deberá cumplir una pena única de 15 años por tres delitos, mientras que el soldado Carlos Robledo recibió la sentencia de 10 años de presidio por violencia innecesaria con resultado de muerte; en tanto, Milován Rojas y José Arenas fueron sentenciados a 5 años cada uno por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Tras las pruebas presentadas se acreditó que los hechos ocurrieron el pasado 20 de octubre del 2019 en el contexto de vigencia del estado de excepción constitucional en la región, con ocasión de múltiples atentados contra la propiedad pública y privada.

Según la acusación, el capitán del ejército, “materializó la presencia de contingente en el Mall Plaza La Serena, entre otros lugares, con la finalidad del orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad del sector”.

A las 18:00 horas de ese día, en el sector antes dicho y en circunstancias que se desarrollaba una manifestación, algunas tiendas empezaron a ser saqueadas por terceros, y el acusado ordenó la conformación y avance del contingente militar.

“Las personas que intentaron realizar saqueos desistieron de sus actos, no obstante aquello, el capitán ordenó continuar las acciones y posteriormente se incorporaron tiradores al grupo. Tras aquello, instruyó a soldados subordinados abrir “fuego” con fusiles SIG y Galil, contra los civiles, con los resultados ya conocidos”, se detalla.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button