Arte y CulturaComunicadosculturaDDHHNacionalTitular

Defensoría de la Niñez entrega más de 30 recomendaciones al Ejecutivo para formular un presupuesto 2024 con enfoque de niñez y adolescencia

Santiago, 25 de agosto de 2023.- En el marco de la función que le otorga la Ley 21.067 para “observar y hacer seguimiento a la actuación de los órganos de la Administración del Estado, a personas jurídicas que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de los niños”, la Defensoría de la Niñez emitió una serie de recomendaciones al Ejecutivo, con miras a que la elaboración del presupuesto fiscal 2024 se realice con un enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El informe, que contiene más de 30 recomendaciones específicas, se remitió a la Presidencia de la República, al Ministerio de Hacienda y específicamente también a la Dirección de Presupuestos de dicha cartera. Las recomendaciones, además, se monitorearán en su cumplimento desde el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez.

“El ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia se ha visto altamente afectado debido a la sucesiva serie de crisis y emergencias que ha enfrentado el país en los últimos cinco años tales como la crisis social, sanitaria y económica, junto con aquellas derivadas de emergencias naturales. Por eso es fundamental relevar que ellos y ellas deben ser un grupo de especial protección, los más vulnerables frente a situaciones de crisis”, enfatiza la Defensora de la Niñez (S), Giannina Mondino. Agrega que “lamentablemente, el presupuesto fiscal de partidas importantes en esta materia tuvo reducciones importantes, las cuales fueron revertidas en parte en el presupuesto 2023”.

Las recomendaciones que contiene el informe se desagregan por categorías de derecho destacando en el apartado de derecho a la salud, alguna específicas en el ámbito de la salud mental, como por ejemplo la necesidad de “Aumentar, por parte del Ministerio de Hacienda, el presupuesto propuesto en el proyecto, aumentar los recursos para el “Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI)” del subsistema Chile Crece Contigo; o aumentar el presupuesto para para la habilitación de nuevos centros de especialidad psiquiátrica infanto – juvenil en la red pública de salud.

En la categoría derecho a la vivienda, se solicita para aumentar recursos para el “Programa de Asentamientos Precarios”, en miras de atender la situación de campamentos de niños, niñas y adolescentes, en línea con el “Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025”. En relación al derecho a tener un nivel de vida adecuado, la institución recomienda desarrollar un plan de ordenamiento y planificación de recursos y subsidios que permita la generación de apoyos financieros a las familias con niños, niñas y adolescentes, de tal forma de eliminar la situación de pobreza extrema por ingresos en un primer plazo y la situación de pobreza a mediano y largo plazo.

Dentro del derecho a la educación, la Defensoría de la Niñez recomienda, entre otros elementos, incrementar el presupuesto para programas relativos a prevención y abordaje de la exclusión educativa en la Junaeb (Beca de Apoyo y Retención Escolar) y los gastos en fondos concursables de reinserción educativa de la Subsecretaría de Educación, los dispositivos de intervención psicosocial y plan de deserción escolar entre otras medidas, en línea con las acciones planteadas por el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

También se abordan recomendaciones en las categorías de derecho a un desarrollo integral; al esparcimiento, juego y recreación; a vivir en familia; a estar protegido contra toda forma de violencia; derecho al trato justo; a ser escuchados(as); y referente al rol del Estado de institucionalidad. Todas pueden revisarse en detalle en el sitio web de la Defensoría de la Niñez.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button