DDHHDictadura Cívico MilitarJudicialMemoria

Audiencia de revisión de recursos de casación por secuestros y homicidios de detenidos en La Moneda.

Alega Cristóbal Jimeno hijo de Claudio Jimeno Sociologo , profesor de la Universidad de Chile,Director del CENOP (Centro de Estudios de la Opinón Pública)que asesoraba directamente al Presidente Allende . El 11 de septiembre 46 personas salieron con una bandera blanca y fueron detenidos ,entre ellos estaban médicos, Gap, funcionarios de investigaciónes y los asesores politicos más cercanos , entre ellos Claudio Jimeno (Mi padre). Fueron llevados al Regimiento Tacna , recibidos por Joaquín Ramírez Pineda , el comandante el que en un acto totalmente descontrolado trató de fusilarlos inmediatamente , los puso a todos en una cancha de basquetbol y puso una metralleta para matarlos,los ayudantes les advirtieron que antes matarlos debían ser interrogados….

Concluye alegato diciendo que después de 50 años me permito una reflexión : Mi familia cree en la justicia ,como dije mi madre fue una de las primeras personas que vino a tribunales y nunca hemos dejado de creer en la justicia , no dejamos de creer en la justicia cuando nos rechazaron los primeros recursos de amparo o cuando Barros Aldunate nos engañó , cuando se cerró la causa innumerables veces la justicia militar , no dejamos de creer en la justicia cuando el Presidente Lagos nos dijo que los cuerpos habían sido lanzados al mar , yo no dejé de creer en la justicia cuando el ministro instructor el año 2006 y después el 2010 mandó 3 oficios a la policia de investigaciones para saber si mi padre había salido del país , sigo creyendo en la justicia , digo sigo creyendo en la justicia, después del fallo del Ministro Vasquéz a pesar de las atenuantes y sigo creyendo en la justicia después de que me entregaron dos restos oseos , pero nosotros ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer , después de 50 años hemos llegado a la Corte Suprema .

Claudio Raúl Jimeno Grendi, casado, dos hijos, sociólogo, militante del Partido Socialista, fue detenido el 11 de septiembre de 1973, al salir el último grupo de personas que se encontraban al interior del Palacio de La Moneda. Asesor de la Subsecretaría de Gobierno y el 11 de septiembre en la mañana cumplía sus funciones profesionales en el Palacio .Fue detenido el 11 de septiembre de 1973, al salir el último grupo de personas que se encontraban al interior del Palacio de La Moneda.

Fue trasladado al Regimiento Tacna ,ubicado a unas 12 cuadras de La Moneda, la mencionada unidad militar estaba a cargo del Coronel Joaquín Ramírez Pineda en donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido y hasta hoy permanece desaparecido.

Mientras estuvieron detenidos en ese Regimiento fueron obligados a arrastrarse hincados, estar tendidos, con los brazos sobre la nuca o de pie con los brazos en alto. Durante casi 48 horas debieron permanecer en posiciones dolorosas, en terreno áspero o de huevillo, siendo pisoteados por los militares que corrían sobre ellos y que los golpeaban con las culatas de sus armas o les proferían heridas con sus yataganes. Posteriormente permanecieron en un sector denominado los boxes o antiguas caballerizas; desde allí los prisioneros eran llevados a una oficina ubicada en el segundo piso del Regimiento, donde eran torturados e interrogados por personal del Servicio de Inteligencia Militar, SIM. Alrededor de las 14:00 horas del día 13 de septiembre de 1973 estos prisioneros, amarrados de pies y manos fueron arrojados en un camión militar, unos encima de los otros y conducidos fuera del Regimiento con destino desconocido.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button