Arte y CulturaDDHHDictadura Cívico MilitarTitular

“Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico militar:1973-1990”

Son 275 menores de cero a 18 años los niños asesinados por agentes del estado durante la dictadura

El Libro reconstruye historia de niños, niñas y adolescentes asesinados en dictadura.

El texto de 350 páginas, con numerosas fotos e ilustraciones, está dividido en tres capítulos: el primero recoge las víctimas registradas entre 1973 y 1979, el segundo sobre los casos de 1980 a 1989 y el tercero acerca de las embarazadas que sufrieron abortos durante las torturas.

“Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico militar:1973-1990” es el título de esta obra presentada en el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado. La publicación fue editada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, en conjunto con la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. El título da cuenta de la histórica lucha de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos por hacer frente al olvido y a la impunidad de los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado en Chile. La publicación, en este sentido, concreta un sentido anhelo de la Agrupación, que considera imperativo para los avances en verdad, justicia, memoria y reparación, rescatar y visibilizar las historias, biografías y vidas de las niñas, niños y adolescentes asesinados durante los 17 años de dictadura.

Alicia Marcela Aguilar Carvajal, 6 años de edad, Ejecutada por militares en la Plaza Panamá en la Región Metropolitana Fecha de ejecución: 18 de septiembre de 1973. Muerta por una herida de bala torácica con salida de proyectil, según el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. El día de los hechos, alrededor de las 17:30 horas, la menor se encontraba jugando en compañía de su hermana en la Plaza Panamá, ubicada en Martínez de Rosas con Maturana, a dos cuadras de su domicilio. Repentinamente aparecieron numerosos vehículos militares, cuyos efectivos dispararon indiscriminadante en distintas direcciones.

De este modo, a partir de fotografías, cartas, testimonios todos documentos de archivos personales– y relatos oficiales, acompañados de ilustraciones y versos de poetisas y poetas nacionales, este libro presenta una historia central, pero menos conocida, de los crímenes perpetrados en una de las épocas más oscuras de la historia reciente de Chile.

Uno de los mayores desafíos de esta investigación, señalan los autores, consistió en ir más allá de los hechos violentos que vivieron las víctimas y que rodearon su ejecución en manos de agentes del Estado. En la presentación, explicaron que el profundo anhelo de este proyecto fue “traerlos a la vida en la voz y escritos de sus seres queridos”. Para ello, se recurrió al propio archivo de la Agrupación, que durante años ha custodiado documentos que las familias lograron preservar, sorteando allanamientos y la propia necesidad de destruir y quemar sus recuerdos familiares por seguridad y temor. Entre estas páginas hay incorporadas fotografías, cartas, testimonios y otros documentos que las familias, amigas y amigos entregaron o escribieron especialmente para este libro.

Aquí descarga el Libro en formato digital https://www.cultura.gob.cl/wp-content/plugins/pdfjs-viewer-shortcode/pdfjs/web/viewer.php?file=https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2023/04/rompiendo-el-silencio.pdf&attachment_id=178026&dButton=true&pButton=true&oButton=false&sButton=true

DESCARGA EL LINK AQUÍ pincha la imagen

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button