DDHHTitular

Violentos enfrentamientos en el norte de Kosovo

Violentos enfrentamientos se han producido entre, la fuerza de la OTAN en Kosovo, quienes golpearon y dispararon contra manifestantes serbios en Zvecan. más 41 soldados y 54 manifestantes han resultado heridos.

La OTAN ha condenado como "totalmente inaceptables" los ataques de los manifestantes en Kosovo que dejaron heridos a unos 25 de sus cascos azules.

La policía y las tropas de la OTAN se enfrentaron con manifestantes serbios en el norte, donde ha habido disturbios por la instalación de alcaldes de etnia albanesa.

Se utilizaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para disuadir a los manifestantes en Zvecan, después de que intentaran invadir un edificio gubernamental.


Los soldados de la OTAN también formaron un cordón de seguridad alrededor de otros dos ayuntamientos.

La crisis se remonta a abril, cuando los serbios de Kosovo boicotearon las elecciones locales, lo que permitió que los albaneses étnicos tomaran el control de los consejos locales con una participación de menos del cuatro por ciento.

Las fuerzas de paz de la OTAN de Italia y Hungría se encuentran entre los heridos en la última violencia del lunes, y tres de ellos quedaron en estado grave, dijo un portavoz de la OTAN a la BBC.

Las tropas dirigidas por la OTAN en Zvecan primero intentaron separar a los manifestantes de la policía, pero luego dispersaron a la multitud con golpes, gas, escudos y porras, informó AFP.

Varios manifestantes arrojaron piedras y cócteles molotov a los soldados, dijo la agencia.

La OTAN calificó los ataques de "totalmente inaceptables" y agregó en un comunicado que pidió a todas las partes "abstenerse de acciones que inflamen aún más las tensiones y entablar un diálogo".

Once soldados de la OTAN de Italia se encontraban entre los heridos en los últimos actos de violencia del lunes, y tres de ellos quedaron en estado grave.

El presidente serbio, Aleksander Vucic, puso al ejército en el nivel más alto de alerta de combate en respuesta a las nuevas protestas. Movió unidades del ejército cerca de la frontera de Kosovo el viernes, luego de enfrentamientos similares.

El jefe adjunto de la Lista Serbia, el mayor partido serbio de Kosovo respaldado por el gobierno de Belgrado, acusó al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, de intentar crear el caos para todos en la región.

“No permitan que esos falsos alcaldes entren aquí porque ganaron 50 votos”, dijo Igor Simic. "Incluso los albaneses no están votando por eso".

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button