DDHH: a 50 años del golpe militar, ex presos/as políticos de la dictadura sobrevivientes del cuartel de exterminio 3y4 Álamos, cantan el “Negro José”, durante el 12° encuentro de ex presos políticos, realizado este medio día en el recinto de la comuna de San Joaquín.
En esta oportunidad la actividad contó con la asistencia de más de 300 personas, entre ellos sobrevivientes, familiares, diputados y diputadas, Haydee Oberreuter, subsecretaria de DDHH y el seremi de DDHH Jaime Fuentes, organizaciones sociales y agrupaciones de DDHH.
La Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos rindió un homenaje a Miguel Lawner.
La actividad se realizó este sábado 28 de enero en la comuna de San Joaquín en el sitio donde funcionó el Campo de Concentración de Prisioneras y Prisioneros Políticos conocido como 3y4 Álamos durante la dictadura militar y congregó a más de 500 personas que llegaron al lugar, entre ex prisioneros y prisioneras, autoridades, artistas, dirigentes sociales, como las diputadas Ana María Gazmuri, Emilia Schneider, Alejandra Placencia y el diputado Boris Barrera, el alcalde de la comuna de San Joaquín Cristóbal Labra y representantes de las Embajadas de Suecia, Nicaragua, Federación Rusa y Venezuela.
También llegaron al sitio de memoria representantes del gobierno como el Seremi de Justicia Jaime Fuentes y la subsecretaria de derechos humanos Haydee Oberreuter.
El homenaje comenzó con la presentación del músico chileno Marcelo Coulon quien junto a David Azan, cantó emotivas canciones como el último discurso del presidente Salvador Allende que los asistentes corearon, posteriormente el músico hizo una dura crítica a lo que representa el negacionismo del lugar al ser actualmente un centro de detención de menores, administrado por el SENAME y custodiado por gendarmería, 3y4 Álamos representa la negación de la memoria, ya que aún sigue una cárcel y nadie se la juega por terminar esta contradicción para transformarlo en un sitio de memoria.
En medio de la actividad se entregó la medalla que se otorga todos los años a quienes se han destacado en la lucha por los derechos humanos, que en esta ocasión recayó en el destacado arquitecto y ex preso político del lugar, Miguel Lawner, quien afirmó que es imposible la reconciliación mientras existan miles de personas de las que no sabemos nada de su paradero. Sólo sabemos que fueron asesinados y torturados, lanzados al mar en sacos con rieles para que nunca pudieran aparecer, y que los responsables – civiles y militares – siguen guardando silencio.
En tanto Lautaro Araneda, Presidente de la Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos lamentó la falta de voluntad de los gobiernos anteriores para devolver el sitio al pueblo y sus organizaciones para transformarlo en un sitio de memoria.
También se hizo presente la Presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira quien afirmó que en este año en que se conmemoran los 50 años del golpe de estado de civiles y militares no es posible aceptar el negacionismo que nos quieren imponer, es una exigencia al Estado saber el destino de los detenidos desaparecidos, y obtener verdad y justicia y una reparación integral y garantías de no repetición, y no sólo por los crímenes de la dictadura, sino también en los que se cometieron en el gobierno de Sebastián Piñera.
Por su parte, el Embajador de Nicaragua Gadiel Arce, señaló que la esperanza no muere cuando las causas son justas, cuentan con todo el apoyo y solidaridad del pueblo nicaraguense.
La Diputada Ana María Gazmuri comentó que este centro es una herida abierta, no hemos logrado después de tanto tiempo convertirlo en un sitio de memoria, estamos en deuda también con los jóvenes que aquí se encuentran detenidos y a quienes debemos buscarles un espacio adecuado. Es una vergüenza que aún no se logre el comodato, y lo hemos conversado con otros diputados, haremos las gestiones necesarias para que esto se concrete ya.
También estuvieron presentes en la actividad el coro Voces de la Rebeldía, el grupo Amichi y como ya es tradición a actividad terminó con el canto de los más 500 asistentes del tema del grupo Illapu el Negro José, canción con la que despedían a los prisioneros y prisioneras que eran liberados del campo de concentración.
El Centro de Detención Cuatro Álamos estaba ubicado en la calle Canadá N° 5351, en la comuna de San Joaquín. Formaba parte de Campamento de Detenidos de Tres Alamos, Calle Canadá N° 5359, de la misma comuna. El primero era de carácter clandestino, administrado por la DINA, mientras que el segundo se consideraba público y estaba a cargo de Carabineros de Chile. Su funcionamiento abarcó el período de 1974 hasta 1977.
Cuatro Álamos consistía en una serie de doce celdas pequeñas, una celda grande y oficinas, todas ellas formando parte de un conjunto al interior del Campamento Tres Álamos. Por lo general sirvieron como espacios de espera de los detenidos que eran traídos o serían destinados a otros centros. También se tiene registro de torturas practicadas a los apresados, especialmente en el subterráneo de la casona principal. Muchos de ellos pasaban meses o años en Cuatro Álamos, aislados, considerados desaparecidos por sus familias y luego eran puestos a disposición de Carabineros en Tres Álamos, donde podían comunicarse con sus familias y recibir atención médica.
Además algunos detenidos una vez que salieron de Tres y Cuatro Álamos no fueron llevados a otros recintos convirtiéndose en Detenidos Desaparecidos. Se estima que por Tres y Cuatro Álamos pasaron la mayor cantidad de presos políticos, con una cifra que superaría las 6000 personas. En reconocimiento como sitio de memoria fue declarado Monumento Histórico en el año 2012. Tres y Cuatro Álamos es hoy un centro de detención de menores y está administrado por el Servicio Nacional de Menores y Gendarmería. Paralelamente la Agrupación de Ex detenidos de Tres y Cuatro Álamos pide al gobierno que su recito sea entregado en comodato para construir en su terreno un Parque por la Paz tal como se hizo en Villa Grimaldi.