DDHHEducaciónEntrevistaInvestigaciónNacionalpolítica

Prisión preventiva para dos carabineros por cohecho, tráfico de bombas lacrimógenas y 13 cartuchos balísticos de diversos calibres.

Sexto Juzgado de Garantía de Santiago decreta la prisión preventiva de carabineros por cohecho y tráfico de bombas lacrimógenas.

Tribunal dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a dos funcionarios de Carabineros: el cabo primero D.E.U.M., imputado como autor de los delitos consumados de cohecho reiterado, infracción a los deberes del cargo y uso de documentación pública falsa; y el cabo primero R.E.M.C., por tráfico de elemento balísticos (bombas lacrimógenas) y tenencia ilegal de municiones.

El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago dejó hoy –miércoles 25 de enero- sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a dos funcionarios de Carabineros: el cabo primero D.E.U.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de cohecho reiterado, infracción a los deberes del cargo y uso de documentación pública falsa; y el cabo primero R.E.M.C., por tráfico de elemento balísticos (bombas lacrimógenas) y tenencia ilegal de municiones. Ilícitos perpetrados desde marzo del año pasado, en diversas comunas de la Región Metropolitana.

En la audiencia de formalización (causa rol 2.225-2022), el magistrado Pablo Contreras Guerrero ordenó el ingreso de D.E.U.M. y R.E.M.C. al anexo cárcel de la Subcomisaría Pudahuel Norte por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.

En tanto, el tercer detenido, F.A.R.O., fue imputado como autor del delito de tenencia ilegal de municiones, quedando con las cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los coimputados en la causa.

Según el ente persecutor, el 10 de marzo de 2022, en la comuna de Estación Central, el cabo primero de Carabineros D.E.U.M. fiscalizó un vehículo particular, cuyo chofer no portaba la licencia de conducir respectiva, procediendo el policía a omitir cursarle la infracción de tránsito correspondiente, a cambio del pago de $100.000.000 (cien mil pesos).

En dicho contexto, D.E.U.M. le consultó al conductor infractor a qué se dedicaba, respondiéndole este que comercializaba fuegos artificiales y cigarrillos de manera ilegal. Entonces, el carabinero le dijo que “estaba corto de dinero” y le ofreció presentarle a un comerciante que podía comprarle los cigarrillos, acordando el pago a cambio de $50.000 (cincuenta mil pesos) por cada caja de cigarros que lograra vender a dicho cliente.

Posteriormente, D.E.U.M. indujo a un carabinero que lo acompañaba, a que condujera el automóvil del conductor fiscalizado y que los siguiera, mientras él conducía el carro policial para dirigirse hasta un local comercial ubicado en la calle 5 de Abril, con cuyo dueño acordaron la comprar de los cigarrillos, la que se concretó en diversas ocasiones, recibiendo D.E.U.M. por ello los pagos acordados, los cuales eran transferidos a su cuenta bancaria.

Asimismo, en abril del año pasado, en horas de la noche de un día no especificado, D.E.U.M. se encontraba cumpliendo servicio en la comuna de Estación Central. Ocasión en la cual, según la fiscalía, se dirigió a bordo de un vehículo institucional, marca Dodge, hasta una discoteca ubicada en la calle Mapocho, comuna de Quinta Normal, lugar donde prestó vigilancia tanto externa como al interior del recinto, recibió por dicho “servicio” el pago de $40.000 (cuarenta mil pesos) por parte de la propietaria del local.

Finalmente, alrededor de las 11:30 horas de ayer, martes 24 de enero de 2023, funcionarios de Carabineros concretaron la orden judicial de registro del vehículo de propiedad del imputado, incautando documentos públicos falsos; tales como: un permiso de circulación de la Municipalidad de San Miguel y certificados de revisión técnica y emisión de gases a su nombre. 

En el caso del cabo primero R.E.M.C., de la dotación de la 37 Comisaría de Carabineros de Vitacura, el Ministerio Público sostuvo que, el 12 de septiembre de 2022, se contactó telefónicamente con un tercero, a quien ofreció venderle una bomba lacrimógena. Contacto que retomó el 18 de octubre del año pasado, para acordar los detalles de la entrega del artefacto. 

Ayer, 24 de enero de 2023, los funcionarios de Carabineros que dieron cumplimiento a la orden judicial de entrada y registro al domicilio de R.E.M.C., ubicado en la calle Ramón Cruz, comuna de Macul, lograron encontrar e incautar una granada lacrimógena de mano y 13 cartuchos balísticos de diversos calibres.

En tanto, en el allanamiento practicado al domicilio del tercer imputado, F.A.R.O., ubicado en el pasaje Francisco Coloane de la comuna de Maipú, la policía lo sorprendió en posesión de 109 cartuchos balísticos de diversos calibres.

Related Articles

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button