DDHHDictadura Cívico MilitarEducaciónEntrevistaFeminismoInvestigaciónNacionalpolíticaSalud

Ayer viernes se realizó el descubrimiento de la placa que señala como SITIO DE MEMORIA el estadio Víctor Jara.

Por Piensa Presa, 21 enero 2023


En esta ocasión participaron; la hija del artista y compositor asesinado en dictadura, Amanda Jara, agrupaciones sociales, culturales y de derechos humanos, Alicia Lira presidenta de la agrupación de Familiares de Ejecutados políticos.

La ceremonia contó con la presencia de la Subsecretaria de DDHH, Haydee Oberreuter, el Seremi de Justicia y DDHH de la región metropolitana, Jaime Fuentes Purrán y María Fernanda García Directora del Museo de la Memoria, entre otros…


El evento comenzó a eso de las 19:00 en el acceso del recinto, momento en que fue descubierta una placa que indica que el estadio Víctor Jara es un Sitio de Memoria. Tras un reconocimiento y agradecimiento a cada uno de los asistentes se dio el paso al ingreso del recinto, donde se realizó una ceremonia de recepción a los invitados y autoridades.


Uno de los momentos mas emotivos se vivió con la presentación de Luis Miranda, uno de los sobrevivientes que estuvo detenido en el recinto en octubre de 1973, y que, tras 50 años, no había querido ingresar al lugar. Piensa prensa logró realizar una entrevista con Luis, la que será compartida íntegramente durante estos días.


Cristián Galaz representante de la Fundación Víctor Jara comentó: “En este evento acabamos de descubrir una placa que señala este estadio como un Sitio de memoria. Aunque es solo una placa, lo que dice es muy importante. Nunca antes una entidad del estado había reconocido este lugar como sitio de memoria. Hay que impulsar una ley que proteja los Sitios de Memoria. Este lugar desde hoy se llama Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara. Para que todos lo recordemos y todos llamemos de aquí en adelante este espacio y sea recuperado como sitio de memoria, como lugar de conciencia, y espacio para la promoción de los derechos humanos.

Related Articles

NO DEJES DE LEER
Close
Back to top button