Defensoría de la Niñez entregó su primera cuenta pública para niños, niñas y adolescentes

Comparte en:
  • En Temuco la Defensoría de la Niñez inició hoy una serie de cinco cuentas públicas regionales dirigidas especialmente a niños, niñas y adolescentes, iniciativa que realiza por primera vez la institución. En esta cuenta en particular, destacaron datos tales como que entre julio de 2021 y junio de 2022, la sede La Araucanía atendió 462 requerimientos de intervención y presentó ocho querellas criminales en casos de alta connotación social.

Temuco, jueves 12 de enero de 2023.- Por primera vez en sus casi cinco años de existencia, la Defensoría de la Niñez, a través de su sede regional en La Araucanía, presentó tanto su cuenta pública institucional, como también la regional, a más de 30 niños, niñas y adolescentes. La actividad se desarrolló en la Sede Social de la Población San Antonio y fue encabezada por la Coordinadora Regional de la Sede Araucanía de la Defensoría de la Niñez, Teresa Rey, donde participaron niños y niñas, y diversos organismos regionales: la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan; la seremi de Deportes, Marcela Véjar; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Hellen Pacheco; y la directora regional del Servicio Mejor Niñez, Valeria Arias.

En primera instancia se expusieron las principales cifras y estadísticas de la cuenta pública de la institución a nivel nacional, para luego hacer una bajada a los datos de la sede regional, que si bien está ubicada en Temuco, La Araucanía, también atiende las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y dentro del periodo reportado (2021-2022) también atendió la región del Biobío.

Entre julio de 2021 y junio de 2022, la sede La Araucanía atendió un total de 462 requerimientos de intervención debido a vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes de las regiones antes mencionadas. De dichos casos se desprendieron nueve respuestas judiciales: un recurso de protección y ocho querellas criminales en casos de alta connotación pública. Por otra parte, en conjunto con el equipo de Observación y Seguimiento de sede central, se gestionó una visita a una residencia de niños y niñas bajo cuidado del Estado.

En cuanto al trabajo colaborativo con otros organismos del Estado y sociedad civil, la sede La Araucanía participó en diez mesas de trabajo en el periodo, relativas a diversas temáticas que afectan a la niñez y adolescencia de estas regiones.

Finalmente, en relación a la promoción y difusión de derechos, el equipo de la sede generó y desarrolló un total de 47 actividades formativas, tanto para NNA como para adultos, durante el año reportado.

Y en relación a ese último punto, la cuenta pública no solo entregó información, también hubo una instancia de participación activa para los niños, niñas y adolescentes que asistieron. A través de un taller, se recogieron las temáticas que ellos y ellas identificaron como relevantes, considerando sus preferencias, deseos, sentires y experiencias; opiniones que se trasformarán en un material fundamental para el trabajo de la sede en este periodo 2023, marcando una metodología innovadora en la rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de una institución pública.

Cuentas públicas regionales

Cabe destacar que la realizada este jueves en La Araucanía es la primera de una serie de cinco cuentas públicas regionales que presentará la Defensoría de la Niñez durante este primer mes de 2023. El lunes 16 se efectuará la de la sede O´Higgins en la comuna de Coltauco; el jueves 20 la de la sede Coquimbo en esa misma ciudad; el martes 24 la de la sede Arica; y el martes 31 la de la sede Aysén, en la comuna de Coyhaique. Todas ellas tienen como principal público a los niños, niñas y adolescentes de sus respectivas regiones.