Llega a Chile Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias. El Grupo, compuesto por 5 integrantes, sesionará entre el 6 y el 10 de febrero.

Comparte en:

Llega a Chile Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias. El Grupo, compuesto por 5 personas de diferentes nacionalidades, sesiona varias veces al año y se reunirá en Chile, entre el 6 y el 10 de febrero próximo.
Durante cada sesión, el Grupo realiza reuniones presenciales o virtuales con familiares de personas desaparecidas, organizaciones afines y fuentes oficiales, para tratar casos individuales. Asimismo, realiza observaciones generales en la materia. Unos meses después de cada sesión, el Grupo publica un informe sobre las actividades realizadas.

En el contexto del anuncio, en el año 2022, por parte del gobierno de Chile, de renovados esfuerzos de búsqueda para las personas aun detenidas desaparecidas por la dictadura civil militar, estimamos que podría ser muy importante que la sesión del Grupo de Trabajo reciba información y participaciones vuestras, sobre la materia. Asimismo, creemos importante que los casos de personas desaparecidas en democracia se hagan presentes.


Solicita tu participación, a través del correo electrónico [email protected] . Es muy importante realizar pronto dichas solicitudes, dada la cercanía de la fecha de las sesiones. Las sesiones se realizarán en Santiago, aunque también existen alternativas de participación a distancia (virtual).

En Chile, la nómina de víctimas de desaparición forzada ha sido definida sucesivamente en los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y de la Comisión Presidencial Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura. De acuerdo a estos documentos, el número de personas detenidas desaparecidas reconocidas por estos informes asciende a un total de 1.469 (período del 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990).

Guía para la sociedad civil, las víctimas y las instituciones nacionales de derechos humanos

Información para la sociedad civil, las ONG y las INDH

Las víctimas, los actores de la sociedad civil y las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) desempeñan un papel fundamental ayudando al Grupo de Trabajo a cumplir eficazmente su mandato, a través de sus procedimientos.

Las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y las INDH pueden ayudar a la labor del Grupo de Trabajo de diferentes maneras. En particular:

  1. Informando sobre un caso de desaparición forzada.
  2. Presentando una alegación general sobre los obstáculos encontrados en la aplicación de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  3. Presentando información, previo a una visita de país del Grupo de Trabajo o solicitando una reunión durante la visita.
  4. Participando en las sesiones del Grupo de Trabajo.

Además, el Grupo de Trabajo puede hacer convocatorias específicas para que las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y las instituciones nacionales de derechos humanos realicen aportaciones para los próximos estudios temáticos, informes u observaciones generales. Estas convocatorias se publican regularmente en el sitio web.

Las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las ONG no necesitan un estatus consultivo en el ECOSOC para interactuar con el Grupo de Trabajo.

Participar en las sesiones del Grupo de Trabajo

Las sesiones del Grupo de Trabajo se celebran en privado.

Las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, las ONG y las instituciones nacionales de derechos humanos pueden solicitar una reunión con el Grupo de Trabajo durante sus períodos de sesiones.

La reunión (que dura aproximadamente 1 hora), puede celebrarse en persona (normalmente en Ginebra) o en línea.

Debido al limitado tiempo disponible, las reuniones deben solicitarse con antelación (en principio, al menos un mes antes del comienzo de la sesión). Las reuniones se celebran en inglés, español o francés. Previa solicitud, se puede organizar la interpretación al ruso, al árabe y al chino.

Ocasionalmente, se pueden organizar reuniones en línea con miembros del Grupo de Trabajo, entre periodos de sesiones. En este caso, no se proporciona interpretación.

Si desea participar (en persona o en línea) en la sesión del Grupo de Trabajo, póngase en contacto con la Secretaría a través del correo electrónico [email protected]al menos un mes antes del comienzo de la sesión.

Acreditación e inscripción en las sesiones

Una vez acordada la solicitud de reunión con el Grupo de Trabajo -en persona o en línea-, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, otros actores de la sociedad civil y las instituciones nacionales de derechos humanos, recibirán instrucciones de la Secretaría sobre cómo registrarse.

Por favor tenga en cuenta que, tanto las Naciones Unidas, como el Grupo de Trabajo, no envían cartas de invitación y no pueden ayudar con las solicitudes de visado, viajes, o alojamiento, relacionados con la participación de las víctimas y otros actores de la sociedad civil, o las instituciones nacionales de derechos humanos, en las sesiones. https://www.ohchr.org/es/node/102374

Si desea participar (en persona o en línea) en la sesión del Grupo de Trabajo, póngase en contacto con la Secretaría a través del correo electrónico [email protected]al menos un mes antes del comienzo de la sesión.