Duro golpe al narcotráfico en MEXICO: Operativo permitió la captura de Ovidio Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, hijo del Chapo Guzmán.

Comparte en:

Presidente López Obrador asegura que extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos no será fast track

López Obrador expuso que “no es nada más la solicitud, sino es probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo que se le extradite.

La extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos no será fast track, “no es a ver ahí te lo enviamos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que Estados Unidos tiene que presentar la pruebas “y ya los jueces en México deciden”.

El mandatario expuso que “no es nada más la solicitud, sino es probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo que se le extradite. Y es un proceso” y señaló que esos procedimientos casi inmediatos se daban en la época de Ernesto Zedillo, “en otros tiempos, aquí hay un auténtico, un verdadero estado de derecho que se tiene que respetar, independientemente de los delitos” que cometió.

La capturan de Ovidio Guzmán, quien fue trasladado a la Ciudad de México, fue realizada por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al menos 29 muertos dejó el caos tras la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

El secretario de Defensa de México, el general Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Las autoridades mexicanas detuvieron ayer jueves a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, informó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Guzmán fue capturado en la ciudad de Culiacán (noroeste) bajo cargos de liderar la “fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico” y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, dijo Sandoval en una alocución a la prensa.

“Con base en la planeación, coordinación interinstitucional y los trabajos de inteligencia para detectar criminales en el país, el personal militar al realizar reconocimientos terrestres en Culiacán logró la detención de Ovidio”, explicó Cresencio. 

El secretario de Defensa agregó que esta captura también es el resultado de seis meses de trabajo y vigilancia en el área de influencia de la fracción ‘Los Menores’.

El Traslado de Ovidio Guzmán a la Ciudad de México fue en un B737 de la Fuerza Aérea Mexicana. Un vehículo militar lo escolta.

Sandoval añadió que Ovidio Guzmán fue trasladado a la fiscalía especializada en delincuencia organizada en Ciudad de México, en un avión de la Fuerza Aérea.

Desde la madrugada de este jueves se registraron intensos tiroteos entre fuerzas de seguridad y delincuentes, y quema de vehículos en Culiacán, de 800.000 habitantes, por la detención de Guzmán, también conocido como ‘El Ratón’. 

El Secretario de la Defensa actualiza el saldo de los enfrentamientos por la detención de Ovidio Guzmán. Son 29 muertos:

-10 militares fallecidos

-19 muertos del cartel de Sinaloa

-35 militares heridos

-21 hombres detenidos

El secretario de la Defensa señaló que hubo en total 19 bloqueos en distintas partes de la ciudad. Las balaceras se extendieron también al aeropuerto de Culiacán, donde un avión de Aeroméxico que se preparaba para despegar recibió un impacto de bala en el fuselaje, sin que se registraran heridos.

Por el arresto de Ovidio Guzmán, Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. 

Imágenes dentro de un avión que estaba listo para despegar, se escucharon los disparos tras la captura del hijo del chapo Guzmán

Un intenso tiroteo entre grupos de narcotraficantes y autoridades mejicanas duró alrededor de 45 minutos. Todo provocado por la captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

Rubén Rocha Moya, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, señaló que

“He sido informado por el Secretario de @SEGOB_mx, que las Fuerzas Armadas Federales efectúan desde la madrugada este jueves, un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán. Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado. Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya. Reitero a la ciudadanía la importancia de conservar la calma y resguardarse en tanto no concluyan las acciones.

Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados.”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, en la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, se actuó de manera responsable para proteger a la población civil y no se dieran víctimas inocentes.