Ministra Marianela Cifuentes condena a 12 y 10 años de presidio a exagentes de la DINA por secuestro calificado

Comparte en:

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a dos agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Vicente Israel García Ramírez. Ilícito perpetrado a partir del 30 de abril de 1977.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a dos agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Vicente Israel García Ramírez. Ilícito perpetrado a partir del 30 de abril de 1977.

En el fallo (causa rol 16-2006), la ministra en visita condenó al director de Operaciones de la DINA a la época de los hechos, Pedro Octavio Espinoza Bravo, y al subdirector de la unidad de inteligencia económica del organismo represor, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, a 12 años y 10 años de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores del delito.

En tanto, el agente Manuel Jorge Provis Carrasco resultó absuelto de la acusación formulada en su contra, que le atribuía autoría en el delito.

En el aspecto civil, la ministra en visita condenó al fisco a pagar una indemnización total de $120.000.000 (ciento veinte millones de pesos) por concepto de daño moral, a las hermanas de la víctima.

Recién casados

En la resolución, la ministra Cifuentes dio por establecidos los siguientes hechos:

 Que el día 29 de abril de 1977, a las 09:40 horas, Vicente Israel García Ramírez, nombre político ‘Óscar’, militante del Partido Socialista, usando el nombre de un tercero –Jorge Luis Aldana Contreras–, contrajo matrimonio con Karin Olma Reimer Carrasco, tras lo cual compartió un almuerzo con familiares y amigos cercanos en el domicilio de su mujer, ubicado en calle Covadonga N° 8.681 villa Serrano de la comuna de La Granja, para luego viajar con ella a la ciudad de San Fernando.

 Que el día 30 de abril de 1977, en la madrugada, ocho agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo a cargo del Coronel de Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Director Nacional; del Coronel de Ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo, Director de Operaciones; del Teniente Coronel de Ejército Carlos José Leonardo López Tapia, Comandante de la División de Inteligencia Metropolitana y del Teniente Coronel de Ejército Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Subdirector de Inteligencia Económica, detuvieron, sin derecho, a Viola Carrasco Rodríguez y a su hija Kathia Reimer Carrasco, en su domicilio, ubicado en calle Covadonga N° 8.681 villa Serrano de la comuna de La Granja y, acto seguido, las trasladaron hasta el Cuartel Borgoño, situado en calle Borgoño de la comuna de Santiago.

 Que, ese mismo día, alrededor de las 08:30 horas, cuatro agentes de la misma organización detuvieron, sin derecho, a Vicente Israel García Ramírez y a su mujer Karin Olma Reimer Carrasco en un departamento de la población Rucahue de la comuna de San Fernando y, luego, los trasladaron en un automóvil hasta el referido Cuartel Borgoño.

 Que el día antes mencionado, a eso de las 21:00 horas, agentes de la DINA, entre ellos el oficial Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, concurrieron al domicilio de Vicente García Ramírez, ubicado en calle Santa Alicia N°2.887 de la comuna de Conchalí, oportunidad en que interrogaron a la familia de este y registraron el lugar.

 Que Vicente Israel García Ramírez, Viola Olma Carrasco Rodríguez, Kathia Milova Reimer Carrasco y Karin Olma Reimer Carrasco fueron encerrados, sin derecho, en el Cuartel Borgoño y sometidos a diversos interrogatorios y malos tratos físicos y psicológicos por parte de sus captores.

 Que Kathia y Karin, ambas Reimer Carrasco, fueron liberadas el día 3 de mayo de 1977 y la madre de estas, Viola Carrasco Rodríguez, el día 6 del mismo mes.

 Que, tras la detención de Vicente García Ramírez, fueron aprehendidos Jaime Francisco Troncoso Valdés –militante del Partido Socialista y jefe directo de la víctima– y Juan Carlos Villar Ehijo, quienes también fueron trasladados al Cuartel Borgoño, lugar en que se les mantuvo encerrados por unos días.

 Que Troncoso Valdés fue detenido el día 2 de mayo de 1977, a las 12:00 horas, en la intersección de calle 10 de Julio con Arturo Prat, esto es, el día, a la hora y en el lugar previamente acordado con la víctima Vicente García Ramírez, única persona que conocía dichas circunstancias de tiempo y lugar.

 Que, hasta la fecha, se desconoce el destino final de Vicente Israel García Ramírez”.

Ver fallo Primera Instancia 

Vicente Israel García Ramírez, casado, 19 años de edad al momento de la detención, estudiante, militante socialista, fue detenido junto a su cónyuge Karin Reimer Carrasco, por efectivos de la DINA, el 30 de abril de 1977, alrededor de las 08:30 horas, en el domicilio ubicado en la población Rucahue de la ciudad de San Fernando, en donde se encontraba tras haberse casado el 29 de abril, bajo el nombre supuesto de Jorge Luis Aldana Contreras.

Luego del arresto, ambos cónyuges fueron trasladados a Santiago con la vista vendada, siendo recluidos en un recinto secreto cuyas características corresponden al cuartel de la ex Dina de calle Borgoño. En este lugar, Vicente García fue violentamente interrogado y torturado, al igual que su cónyuge, la que fue dejada en libertad el 3 de mayo de 1977. Ese mismo día 30 de abril, a las 01:10 de la madrugada, fue allanada la casa de su cónyuge en la capital siendo detenidas su suegra, Viola Carrasco Rodríguez y su cuñada Kathia Reimer Carrasco, quienes también fueron trasladadas al mismo recinto de reclusión.

Vicente García Ramírez