¿Quién es Ángel Valencia? el tercer candidato para Fiscal Nacional

Comparte en:

El Presidente de la República, Gabriel Boric, decidió nominar a Ángel Valencia Vásquez para el cargo de Fiscal Nacional, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El candidato del Ejecutivo ahora deberá ser debe ser ratificado por dos tercios del Senado el próximo lunes 9 de enero.

Ángel Valencia fue abogado de Luis Barría, juez del caso Caval, formalizado por abusos sexuales en Rancagua, y quien trabaja en la Corte de Apelaciones de la ciudad.

Ángel Valencia no es el favorito de La Moneda, particularmente en el Ministerio de la Mujer, a partir de su defensa a un juez formalizado por presuntos abusos sexuales. Valencia fue fiscal adjunto entre 2002 y 2006, pero sus actuaciones más recordadas son como defensor privado.

Desde 2006 se dedica al ejercicio libre de la profesión en el estudio Amenábar & Valencia. Es también profesor de derecho de la Universidad San Sebastián.

Defendió hasta 2016 al economista Rafel Garay, luego condenado por estafa. También representó el ex general director de Carabineros Bruno Villalobos, acusado por malversación de fondos en esa institución.

En 2006 participó tangencialmente en la defensa de la ministra Carolina Tohá (PPD) en el caso Publicam, a partir de su rol de abogado en el estudio de Carlos Cepeda, Alberto Espina, Juan Domingo Acosta y Raúl Tavolari y donde se indagaron desvíos de fondos electorales de distintas campañas. Representó en 2020 a Mario Desbordes (RN) en una querella presentada por víctimas de trauma ocular.

También ha defendido a imputados por delitos sexuales, aspecto que generó las principales críticas hacia su postulación en La Moneda, cuando fue incluido por la Corte Suprema en la quina para fiscal nacional. Representó al juez de Rancagua Luis Barría, contra quien la fiscalía formalizó cargos en septiembre de 2022 por presuntos abusos sexuales a una funcionaria administrativa de actas del tribunal, a quien habría besado a la fuerza en 2018. También representó al sicólogo David Bros, condenado en febrero de este año en Antofagasta a 13 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación de la hija de su pareja, menor de 18 años, recogió el medio El Desconcierto, que publicó la sentencia. Este caso ha sido levantado como bandera de grupos feministas.

“Soy padrino de su hijo menor y él (Álvaro Elizalde) es padrino de mi hijo menor. Nos une una amistad de más de 30 años, de la cual me siento muy orgulloso y muy agradecido.” señaló

El día de ayer, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que esperan que esta vez “la tercera sea la vencida”, luego de dos intentos fallidos.